Los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirman que el precio medio sin impuestos de la gasolina sin plomo durante los diez primeros meses del año se situó en 42,37 céntimos de euro por litro, lo que supone un incremento del 20,88% respecto al mismo periodo de 2004. Por lo que se refiere al gasóleo de automoción, el precio medio antes de impuestos del periodo enero-octubre se situó en 47,02 céntimos de euros por litro, un 36,21% por encima de la media del mismo periodo de 2004.
El precio medio sin impuestos de la gasolina sin plomo se situó en los tres últimos meses (agosto-octubre) en 50,67 céntimos de euro, un 32,02% más cara respecto a la misma media de igual periodo de 2004. En ese mismo periodo, el gasóleo experimentó una subida del 34,8%, hasta situarse en 53 céntimos de euro.
Según los datos de Industria, la evolución de los precios medios interanuales ha sido similar a la media de los países de la UE, donde se han registrado encarecimientos del 32,5% y del 35,6% para gasolinas y gasóleos, respectivamente, en el último trimestre. En lo que va de año, esas subidas han sido del 21,4% y el 37,03%, respectivamente.
El Ministerio subrayó en un comunicado que «aunque los precios en España se han visto afectados por la subida del precio del petróleo y de las cotizaciones internacionales de sus derivados, su comportamiento es similar al observado en la UE y con márgenes paralelos».