El consumo de potencia se incrementaría en 630 megavatios, un 2%, si todos los electrodomésticos de los hogares españoles permanecieran a la vez en «stand-by» (modo de espera), en lugar de ser desconectados por completo. Si esto ocurriera durante una hora al día, el consumo anual se incrementaría en 225 gigavatios, lo que, traducido en términos económicos, supondría un despilfarro de 19 millones de euros.
Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Itziar San Sebastián y Oscar Sanz, y dirigido por el profesor Javier Mazón, quien ha presentado el informe en rueda de prensa. Según las estimaciones de Mazón, los citados 19 millones de euros se traducirían en algo más de un euro al año por cada hogar español. No obstante, el profesor ha advertido de que esta cifra asciende en realidad hasta los 10 ó 12 euros de pérdida anual en cada hogar porque hay muchos aparatos que están en «stand-by» mucho más de una hora, como el DVD, el vídeo, el despertador…
El estudio ha analizado el consumo de 212 aparatos eléctricos, agrupados en cuatro grandes categorías: los que están en «stand-by» permanente como la tele, el vídeo o la minicadena; los que tienen conexión continua a la red, como el radio despertador, la base del teléfono inalámbrico o el fax; los grandes electrodomésticos, como la lavadora o el lavavajillas; y los equipos informáticos (ordenador y periféricos).
El grupo de electrodomésticos que representa un mayor consumo en situación de espera son los equipos informáticos, que consumen energía únicamente por el hecho de estar enchufados (2,9 vatios de media), y suponen el 31% del total consumido. Así, el consumo de un ordenador en reposo oscila entre 35 y 76 vatios, el de una minicadena entre 0,3 y 25 vatios, el de un DVD grabador entre 1,4 y 11, y el de un vídeo entre 2 y 7 vatios.