Un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) refleja que los españoles deben a las entidades financieras 183.000 millones de euros más de los que tienen depositados en las cuentas bancarias. Según este trabajo, únicamente los habitantes de Castilla-La Mancha y Navarra tienen ahorrado más de lo que adeudan. Este exceso de deuda se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, según este trabajo, en el que se pone de manifiesto que los españoles deben de media 1,24 euros por cada euro depositado en su cuenta.»Este considerable crecimiento del endeudamiento en tan corto espacio de tiempo -asegura Funcas- es particularmente intenso en regiones como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valencia y Madrid», que agrupan el 76% de esos 183.000 millones de saldo financiero.
Resulta especialmente destacable la diferencia entre los ciudadanos de Cataluña y los de Castilla-La Mancha, ya que los primeros deben 53.517 millones de euros más de los que acumulan en depósitos, mientras que los segundos tienen 4.457 millones más que los adeudan. Cataluña es la región con mayor apalancamiento financiero, mientras que Castilla-La Mancha es la que presenta mayor posición neta ahorradora.
La Comunidad Foral de Navarra es la única, junto a La Mancha, que todavía ahorra más que debe, aunque por muy poco, ya que la ratio está ya situada en el 0,99 por ciento, frente al 0,85 por ciento de hace cuatro años. Según el estudio de Funcas, cada navarro tiene 22.200 euros en el banco y debe 22.000 euros, mientras que los castellanomanchegos tienen ahorrados 18.600 euros y adeudan 16.800 euros.
Mientras que actualmente son sólo dos las regiones con saldo ahorrador positivo, hace cuatro años disfrutaban de este estatus nueve comunidades. Aragón, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, y Ceuta y Melilla formaban parte de ese grupo. Todas las demás autonomías, que ya debían en ese momento más de lo que tenían, han aumentado su tasa de endeudamiento en este cuatrienio, pero algunas más que otras, lo que ha provocado cambios en la clasificación.
Ahora es Canarias la que encabeza el ranking, con una ratio del 1,68%, seguida de Baleares, con el 1,67%, y Andalucía, con el 1,48%. Cataluña, pese a ser la región con mayor deuda absoluta, ocupa junto a La Rioja la sexta posición por ratio, con unas deudas de 1,40 euros por cada euro depositado en una cuenta bancaria.
En su estudio, Funcas destaca que aunque el apalancamiento financiero tiene una tendencia creciente generalizada, parece manifestarse «de forma más intensa» en las regiones del Arco Mediterráneo, «donde el esfuerzo inversor, sobre todo residencial, ha sido más intenso en los últimos años».
Además, los datos de este estudio demuestran, para Funcas, que las entidades españolas han sido muy eficientes en la gestión de sus recursos, pues han podido atender a la mayor demanda de préstamos no sólo a través de los depósitos captados sino también acudiendo a cesiones temporales de activos, al mercado interbancario, a las titulizaciones y a la financiación del exterior. La fundación de las cajas también adivina en estos datos un gran trasvase de fondos entre las regiones más deudoras y las más ahorradoras, así como el importante papel de la financiación procedente del sector exterior.