Los impuestos especiales del alcohol se incrementan un 10% desde este sábado y los del tabaco un 5,3%, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la norma aprobada ayer viernes por el Consejo de Ministros.
La subida se recoge en el Real Decreto 12/2005, de 16 de septiembre, por el que se aprueban determinadas medidas urgentes en materia de financiación sanitaria, precisamente para dar una solución al déficit en la Sanidad que tienen las comunidades autónomas.
Se trata de medidas de dos tipos. Por un lado, se autoriza al Ministerio de Economía y Hacienda a que anticipe tesorería a las comunidades, salvo Navarra y País Vasco, a cuenta de la liquidación definitiva, y por otro, se aumentan los impuestos del alcohol y del tabaco.
A esto se añade la aportación directa del Estado de casi 1.700 millones de euros en los próximos dos años, y la recaudación extra derivada de un aumento del tramo autonómico del Impuesto sobre Venta Minorista de Hidrocarburos.
El Ejecutivo estima que estas subidas supondrán unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros, y tendrán un efecto «mínimo» sobre el precio de esos productos y un impacto sobre la inflación que «no llegaría a una décima» aunque se repercutiera totalmente en el precio de venta.