En diciembre, el Instituto Nacional de Consumo (INC) publicó en su web alertas sobre 39 productos no alimenticios porque podían generar «un riesgo grave» a los consumidores. Con 14 notificaciones, los juguetes fueron los artículos que concentraron la mayor parte de las alertas, según informó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Tras los juguetes, la vestimenta y calzado infantil y los vehículos y accesorios fueron los productos que reunieron más notificaciones en diciembre (doce y seis, respectivamente). Además, la Red de Alerta trasladó a Consumo cuatro notificaciones sobre productos eléctricos, dos sobre artículos decorativos y una por luminarias.
Del total de 39 productos notificados, cuatro se detectaron en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 29 se retiraron del mercado y se prohibió su comercialización. En los seis restantes fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.
Por países, China acumuló el mayor número de alertas (17), seguida de España (9) y otros países de origen desconocido (5), Reino Unido (2) e India (2), además de Taiwán, Japón, Francia y Bangladesh, con una notificación respectivamente.