En 2030 los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representarán el 57% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, debido a «un cambio estructural de importancia histórica» en la producción, según destacó la propia institución internacional.
La organización afirma en su informe «Riqueza Cambiante» que las economías que no son miembros de la OCDE han aumentado «de manera notable» su participación en la producción mundial desde el año 2000. Estos países acumulan en 2010 el 49% del PIB mundial, con base en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP), frente al 40% del año 2000. «No es un fenómeno pasajero», subraya la OCDE. La organización apunta que la transformación estructural que ha tenido la economía mundial durante 20 años ha desplazado el «centro de gravedad económico del planeta» hacia el este y el sur, de los miembros de la OCDE a las economías emergentes, un fenómeno que este informe denomina «riqueza cambiante».
La OCDE revela una nueva geografía del crecimiento mundial y pone de manifiesto la heterogeneidad del sur. Algunos países en desarrollo empiezan a emparejarse con los niveles de vida de los prósperos, mientras otros sufren bajo el peso de la pobreza extrema. La organización también destaca dos periodos diferenciados en lo relativo al crecimiento, ya que para la mayor parte de las economías en desarrollo, los años 90 fueron otra «década perdida», obstaculizada por las crisis financieras y la inestabilidad. En cambio, en la siguiente década gran parte del mundo en desarrollo disfrutó de su primer decenio de crecimiento fuerte en muchos años y, por vez primera desde la década de 1970, vio cómo se reanudaba el rumbo hacia una fuerte convergencia en los ingresos per cápita con los países de altos ingresos.
Todo ello provocó que la cantidad de países convergentes, es decir, los países que duplican el promedio del crecimiento per cápita de los países de la OCDE con altos ingresos, aumentaran de 12 a 65 durante este periodo y la cantidad de países pobres se redujera en más de la mitad (de 55 a 25).