El alza imparable del petróleo en octubre -el Brent llegó a alcanzar los 50 dólares- provocó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subiera un 1% ese mes, con lo que la inflación acumulada desde enero se sitúa ya en el 3,1% y la tasa interanual en el 3,6%, cuatro décimas más, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El grupo más inflacionista el mes pasado fue el de vestido y calzado, cuyos precios se incrementaron el 8,5%, debido al fin de las rebajas y al inicio de la nueva temporada, seguido de la enseñanza, que lo hizo el 2%, por el inicio del curso universitario, y del transporte, con un alza del 1,2%, por el encarecimiento del crudo.
También se encarecieron los grupos de vivienda (0,9%), consecuencia del alza del gasóleo para calefacción; menaje (0,5%); medicina, y otros bienes y servicios (0,1%).
En el otro lado de la balanza se sitúan ocio y cultura, cuyos precios descendieron en octubre un 0,9%, debido a la bajada de los paquetes turísticos, y comunicaciones (0,1%), por el descenso de los equipos de telefonía; mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, y hoteles, cafés y restaurantes no variaron.
Encarecimiento del transporte
Respecto a los últimos doce meses, el INE destaca los encarecimientos registrados por el transporte (8,1%), debido al alza de los carburantes; las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,7%); vivienda (4,6%), y hoteles, cafés y restaurantes (4%).
Asimismo, carburantes y combustibles acumulan una subida de sus precios del 15,3%; los productos energéticos, del 11,6%; los alimentos elaborados, bebidas y tabaco, del 4%, y los bienes industriales, del 3,7%.
También registran ascensos importantes en el último año las frutas en conserva y los frutos secos (19,3%); aceites y grasas (15,7%); transporte público interurbano (8%); tabaco, medicamentos y material terapéutico (7,5%); carne de ovino (7%), y pan (6,4%).
Por autonomías, La Rioja presenta el mayor incremento de precios en octubre (1,6%), seguida de Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia (1,4%); Aragón, Extremadura, Murcia, Asturias y País Vasco (1,3%); Castilla y León y Cataluña (1%); Andalucía y Comunidad Valenciana (0,9%); Madrid y Navarra (0,8%); Canarias (0,5%), y Baleares (0,3%). En Ceuta y Melilla el alza fue del 1,1%.