Mañana viernes 4 de abril dará comienzo en Sevilla el primer juicio del caso Opening English School, que afecta a unos 45.000 alumnos de toda España. Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha llamado al boicot contra las entidades Santander Central Hispano (SCH), BBVA y Banco Pastor por haber incumplido las medidas cautelares dictadas por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla, Carmen Pérez Guijo, que obligan a paralizar el cobro de los créditos a nivel nacional.
Las 74 academias de idiomas que Opening tenía en España anunciaron el cierre definitivo de sus puertas el pasado mes de septiembre, después de que las entidades financieras negaran a la empresa el crédito de seis millones de euros que necesitaba para que siguieran funcionando. Como consecuencia, alrededor de 45.000 alumnos y unos 900 profesores se quedaron en la calle.
Tras la clausura, el principal problema con el que se encontró la mayoría de los ex alumnos de dichos centros fue que la forma de pago de los cursos era por medio de un crédito suscrito con una entidad bancaria. Así, se quedaron sin clases pero con un crédito pendiente por pagar.
Sin embargo, el pasado 25 de enero, la jueza Carmen Pérez Guijo dictó un auto que obligaba a las entidades a paralizar el pago de los créditos a todos los ex alumnos independientemente de su comunidad, siempre que no hubieran iniciado procesos judiciales distintos al que se refiere el auto.
A pesar de las medidas dictadas por la jueza, FACUA denunció que las entidades Santander Central Hispano, BBVA y Banco Pastor continuaban cobrando los créditos, por lo que se planteó la posibilidad de hacer un llamamiento al boicot contra ellas, que ayer se hizo efectivo. «Los consumidores españoles deben saber que estos tres bancos han llegado al extremo de desobedecer a la Justicia en uno de los casos más importantes en materia de consumo de la historia de España», señaló la Federación andaluza.
FACUA considera que esta prepotencia con los consumidores y la Justicia debe tener una respuesta por ambas partes. «Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que no contraten productos con las citadas entidades y cancelen las libretas y cuentas corrientes que puedan tener en las mismas», apuntó la Federación, que tiene previsto proponer esta medida de boicot al resto de asociaciones de consumidores y los miembros de la Plataforma Nacional de Afectados por el cierre de Opening.