El avance de la II Oleada 2007 del Estudio sobre Mercado Hipotecario que realiza la Agencia Negociadora de Productos Bancarios señala que el 52% de los hipotecados en España tienen tres o más créditos. Además, un 25% de los encuestados se declara usuario potencial de una reunificación de deudas, según este trabajo, que apunta que esta medida puede reducir la morosidad en un 10% a corto plazo.
Los sucesivos incrementos de tipos de interés empiezan a tener efectos palpables sobre las economías familiares más sobreendeudadas, en las que empieza a no ser posible responder a las obligaciones contraídas con entidades financieras en concepto de hipotecas, créditos y ventas a plazos, según esta encuesta, realizada en la segunda quincena del mes de septiembre. Más de un 35% de los encuestados con tres o más créditos declara estar pagando compras financiadas con su tarjeta de crédito, aunque desconoce que esta financiación tiene un tipo de interés que supera el 20%.
El estudio también refleja que la proporción de encuestados que dedican más del 40% de sus ingresos mensuales al pago de compromisos financieros ha comenzado a estabilizarse, pasando de un 64% a primeros de este año a un 63% en el pasado mes de septiembre, después de haberse triplicado en los últimos dos años.
A lo largo del pasado año creció un 30% el número de refinanciaciones hipotecarias y se prevé que en este ejercicio se incrementen en una proporción ligeramente superior. Y es que por cada medio punto de subida de los tipos de interés se incrementa un 7,5% la demanda de productos financieros relacionados con la reunificación de deudas, según los datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.