El número de autónomos que ya tienen cubierta la prestación por cese de actividad asciende a 633.708, lo que supone un 20,5% del total entre los afiliados en España, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Desde que entró en vigor la ley que regula el acceso a las prestaciones por cese de actividad para los autónomos, el incremento de trabajadores que se acogen a esta nueva prestación de carácter voluntaria es «incesante», según esta asociación.
Desde finales del año 2010 se han dado de alta 66.000 nuevos cotizantes. Solo en el mes de marzo se ha incrementado el número en 19.272, hasta llegar a los 633.708 inscritos en esta prestación. Del total de cotizantes, 425.042 son hombres y 208.666 son mujeres, concentrados sobre todo en los tramos de edad de 30 a 54 años (430.000). Además, más del 6% de los que cotizan por esta prestación son inmigrantes autónomos, hasta llegar a los 40.421. El porcentaje más alto de cotizantes por comunidades autónomas se encuentra en Castilla la Mancha con un 26,97%, seguida de Andalucía con el 26,89%.
El Ministerio de Trabajo amplió el periodo voluntario para acogerse a esta prestación con carácter excepcional hasta el próximo mes de junio, por lo que UPTA espera que esta evolución continúe, en especial debido a la campaña informativa que desarrolla la organización junto con la Tesorería General de la Seguridad Social.
El aumento es «más significativo» si se tiene en cuenta que el número de autónomos, debido a las dificultades económicas, ha disminuido en este periodo, por lo que la proporción de cotizantes es cada vez mayor con respecto al total de los afiliados, destacaron desde la asociación. Este incremento «demuestra el interés del colectivo por las nuevas prestaciones y el adecuado diseño de las mismas, más aún en la medida que se acercan las fechas en las que se podrá acceder a sus beneficios», señaló el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.