Las familias españolas continúan siendo financieramente conservadoras. Lo pone de manifiesto el hecho de que el 42,6% de sus ahorros permanecía depositado hasta junio en cuentas que no ofrecen ningún tipo de rentabilidad, según datos del Banco de España.
El ahorro total de las familias alcanzaba en junio los 649.860 millones de euros, un 11,66% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, de los que 276.861 millones se encontraban en cuentas sin remunerar o que apenas abonan intereses.
Se observa, por tanto, que los hogares anteponen la disponibilidad de su dinero a la revalorización mediante productos que, pese a sus atractivas rentabilidades, en ocasiones penalizan con comisiones demasiado elevadas su rescate anticipado.
Atraer y fidelizar clientes
Muchas entidades han empezado a lanzar al mercado productos con altas rentabilidades sin comisiones ni penalizaciones para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen, en especial, tras la falta de liquidez que azota al sistema financiero desde mediados del año pasado. Este esfuerzo ya se ha empezado a notar, puesto que el ahorro en cuentas sin remuneración en junio era un 3,89% más bajo que en el mismo mes de 2007.
Unos 372.376 millones de euros, algo más del 57,3% del ahorro, estaban en junio en depósitos a plazo, un 26,95% más que en el mismo mes de 2007, de los que 320.382 millones se encontraban en depósitos a menos de dos años y 51.994 millones en productos a más de dos años.