Al navegar por Internet se está dando la posibilidad de que el usuario salga de forma involuntaria de la conexión con su proveedor habitual y se conecte a otro número de tarifa mucho más caro, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU. Por tanto, el usuario puede entrar, sin ningún tipo de aviso, en una ventana que saca al usuario de la conexión a su proveedor habitual y le conecta a otro número de tarifa.
«La llamada puede derivarse a números de prefijo 906 cuyo coste es de 152 pesetas minuto en horario de tarifa punta y de 142 pesetas minuto en horario de tarifa reducida, con quince pesetas de establecimiento de llamada», cifras que suponen «10.957 pesetas la hora de conexión», señala la OCU.Por ello la organización de consumidores va a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo, además de enviar un escrito explicativo a la ministra de Ciencia y Tecnología.
Por su parte, la explicación que ha dado el jefe del Servicio de Reclamaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, según la OCU, es que «existen programas lúdicos que, al ejecutarse, cambian automáticamente, sin advertir al usuario, el número con que ha accedido a Internet, de tal forma que la tarificación deja de ser local».
Esta respuesta «pone de manifiesto el nulo nivel de preocupación que existe por los intereses de los consumidores en quienes tienen la obligación de defenderlos», señala la OCU, que considera que esa situación «atenta directamente contra el derecho que tienen los usuarios de un servicio a conocer previamente su coste y va contra su seguridad económica».