La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció ayer que emprenderá acciones legales contra el Ministerio de Industria para reclamar que se declare nula la desaparición de la tarifa nocturna, ya que considera que defrauda las expectativas de los usuarios que habían hecho una importante inversión, especialmente al adquirir los acumuladores para la calefacción. Además, OCU pedirá a Industria que abone el coste de adaptación necesaria para que los afectados puedan seguir usando su equipo en condiciones similares.
La tarifa eléctrica nocturna se implantó en España en el año 1983 y desapareció el pasado 1 de julio. De ella se beneficiaban más de un millón de familias españolas, que con su cese han visto cómo su recibo de la luz se ha encarecido entre un 25% y un 80%.
Estas familias disfrutaban de un descuento del 55% en el consumo que realizaban por la noche (entre las 23:00 y las 7:00 horas), a cambio de un recargo del 3% sobre el precio básico del kilovatio para el consumo durante el resto del día.
Con la entrada en vigor en julio de la nueva tarificación, se ha ampliado de ocho a 14 el número de horas valle (con descuentos), pasando de 21:00 a 11:00 horas en invierno y de 22:00 a 12:00 horas en verano. Sin embargo, la bonificación por utilizar la red eléctrica en ese horario se ha reducido del 55% al 47%. Además, el recargo por el consumo en «horas punta» ha aumentado del 3% al 35%.
OCU ha ofrecido además unas pautas para que el recibo de la luz no se dispare, como tomar nota de las nuevas franjas horarias y adaptar a ellas el consumo, revisar las necesidades reales de potencia y contratar sólo la justa, o reducir al máximo la potencia de los acumuladores en horario valle.