La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha remitido una carta a los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en la que exige la regulación del derecho de huelga en los términos exigidos en el artículo 28 de la Constitución, para evitar que se repitan incidentes como los ocurridos el pasado viernes en el aeropuerto de El Prat.
Según OCU, los usuarios de los servicios esenciales no pueden convertirse «en rehenes» de los conflictos de determinados colectivos, y entiende que la regulación actual del derecho de huelga es insuficiente para garantizar el derecho al mantenimiento de los servicios esenciales, «tan constitucional como el de huelga».
Por ello, la organización considera «urgente» limitar este derecho para que no pueda ser ejercitado en momentos en los que la demanda de servicios es mayor, como sucede en las épocas estivales.
OCU se ha personado además en las diligencias abiertas por la Dirección General de Aviación Civil en el Juzgado número 1 de El Prat. A su juicio, la invasión de las pistas del aeropuerto por parte de los trabajadores de tierra de Iberia no se puede encuadrar dentro del concepto de huelga, ya que se planteó «desde el más absoluto desprecio a la ley y a los usuarios, buscando producir el mayor daño posible al mayor número de viajeros posible».