Los usuarios de la antigua Auna, recientemente absorbida por ONO, sufrirán un aumento de entre el 60% y el 380% en el precio por minuto de las llamadas metropolitanas a fijos de otras compañías a partir del 1 de febrero, según informó la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Los clientes de Auna representaban a finales de septiembre de 2005 el 47% de los de ONO, el segundo operador de telefonía fija del país. La compañía tiene en torno a un 10% de cuota de mercado, tras el 78% de Telefónica.
El precio por minuto de las llamadas metropolitanas a fijos de otras compañías para los clientes de Auna experimentará un aumento del 60% en el horario normal, pasando de 0,0150 a 0,0240 euros, y del 98% en el reducido, de los 0,0050 actuales a 0,0099 euros. En la franja entre las 18:00 y las 20:00 horas el incremento alcanzará el 380%, ya que pasará de considerarse horario reducido a normal. Así, los 0,0050 euros que cuesta actualmente cada minuto durante esas dos horas se elevarán hasta alcanzar los 0,0240 euros. Para los clientes tradicionales de ONO el aumento será mucho menor, del 5%, y sólo en el horario normal.
En cuanto a las llamadas a móviles, FACUA explica que el cambio sólo afectará a los clientes de la antigua Auna, y en este caso con reducciones en la mayoría de las tarifas. El precio por minuto de las conversaciones con móviles Movistar y Vodafone bajará un 18% en horario normal y un 5% en el reducido; en las llamadas con destino a Amena, el precio por minuto se reducirá un 7% en horario normal y subirá un 2% en el reducido.
Por otro lado, el establecimiento de llamada bajará un 31% en las provinciales e interprovinciales para los usuarios de Auna y subirá un 3% para los de ONO.
Por último, FACUA indica que los precios por minuto de las provinciales subirán un 5% en horario normal y un 6% en el reducido para los clientes de Auna, mientras que para los clientes tradicionales de ONO bajarán un 9% en horario normal y un 20% en el reducido. En el caso de las interprovinciales, las tarifas por minuto se quedarán igual en horario normal y subirán un 5% en el reducido para los usuarios de Auna. Para los clientes de ONO, bajarán un 11% y un 30%, respectivamente.