Las diferencias de precios entre las empresas que ofrecen servicios de información sobre números de teléfono tras la reciente liberalización del sector (TPI-Páginas Amarillas, Telegate y Conduit) alcanzan el 253% en las llamadas desde teléfonos fijos y el 460% en las efectuadas desde móviles, según el segundo estudio comparativo del sector realizado por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA).
Según el informe, dado a conocer hoy por FACUA, la menos cara es el 11818, esto es, el antiguo 1003, siempre que se trate de llamadas en las que el usuario sólo necesite un número. Conduit tiene una tarifa similar al 11818 (incluso es un poco más económica), pero si un teleoperador tarda más de un minuto desde que se llama para darte el teléfono, pasa a ser más caro con diferencia. Asimismo, la Federación ha detectado que Conduit tarda en atender la llamada desde que se produce el descuelgue, por lo que el usuario paga segundos en los que está a la espera.
El estudio dice que tomando como referencia una llamada de dos minutos de duración, TPI-Páginas Amarillas (11888, del Grupo Telefónica) es la empresa con las tarifas más caras para las llamadas desde teléfonos fijos. «Tras haber sustituido su tarifa fija de un euro más IVA, la compañía (que ha pasado a ofrecer un máximo de diez números por llamada en lugar de tres) es ahora un 253% más cara que el 11818 de Telefónica de España, aunque ésta sólo ofrecía un número por llamada», afirma la Federación.
A continuación le sigue Telegate (11811), un 238% más cara que el antiguo monopolio del Grupo Telefónica. Por su parte, llamar a Conduit (11850) cuesta un 69% más que la empresa más económica.
En las llamadas desde teléfonos móviles, Telegate es la compañía con las tarifas más altas, un 460% por encima de las de Telefónica de España. Las de TPI-Páginas Amarillas son un 394% más caras, mientras que las de Conduit «son un misterio, ya que ni sus teleoperadores ni su página web informan todavía al respecto», asegura FACUA.
Por otro lado, el informe de la Federación andaluza apunta que Telegate y TPI-Páginas Amarillas ofrecen la posibilidad de conectar al usuario con el número solicitado, algo que también prevé hacer en el futuro Conduit. Sin embargo, FACUA desaconseja la utilización de este servicio debido el elevado coste de las llamadas, a las que se sigue aplicando la tarifa de la llamada a la empresa. «Así, si se llama desde un fijo, una progresión de llamada con TPI-Páginas Amarillas o Telegate a un teléfono de la misma ciudad del usuario tendrá un coste por minuto quince veces superior al de una llamada metropolitana (en función de la tarifa básica de Telefónica de España)», explica.