Qué armas están prohibidas y cuáles permitidas
No todas las armas son iguales y su tenencia y uso también se regulan de distinta manera. Así, para llevar y utilizar un arma de fuego, siempre hay que tener permiso, tal y como señalan desde la Policía Nacional y se detalla en el Reglamento de Armas, que regula la tenencia, uso, compraventa, publicidad, circulación, importación y fabricación de las consideradas armas.
En el caso de las armas blancas (navajas, cuchillos, etc.), hay más diferencias:
⭕ Hoja inferior a 11 centímetros
Puedes tener navajas o cuchillos cuya hoja sea inferior a 11 centímetros, que se miden desde el reborde del mango hasta el extremo. Además, debe tener un solo filo (si es menor de 11 centímetros y tiene doble filo, no se puede llevar).
El propietario o portador de la navaja tiene que ser mayor de edad.
⭕ Hoja que exceda los 11 centímetros
No puedes utilizar ni llevar una navaja con una hoja superior a 11 centímetros. Estas navajas, además, no pueden sacarse del domicilio particular, pero se pueden coleccionar.
Para trasladarlas, puedes llevarla en su caja o embalaje y adjuntar siempre el tique de compra. Además, deben ir en el maletero, y el desplazamiento solo se puede realizar entre el lugar de compra y el domicilio.
⭕ Navajas automáticas y de doble filo
No están autorizados la fabricación, la importación, publicidad, compra y venta, la tenencia ni el uso de las navajas automáticas ni de puñales o navajas que tengan doble filo.
⭕ Cuchillos y machetes
Ningún particular puede poseer cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la «presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos».
¿Me pueden detener por llevar una navaja?
➡️ Cuándo es delito
Si tienes una navaja que cumpla la normativa de armas blancas, no debes tener miedo. Si, en cambio, llevas alguna de las armas prohibidas (navaja automática, con doble filo, etc.), puede ser delito. Y es que, para que sea delito, como aclaran desde la Policía Nacional, según la jurisprudencia, deben cumplirse ciertas condiciones:
🔹 Que sea, efectivamente, un arma.
🔹 Que su uso esté prohibido por una norma.
🔹 Que tenga potencialidad lesiva.
🔹 Que la tenencia se produzca en circunstancias que la conviertan en peligrosa.
➡️ Cuándo no es delito
Entonces, ¿puedes llevar tu navaja legal con tranquilidad? En principio, sí. Por ejemplo, puedes portarla si participarás de una actividad cinegética o deportiva en las que sea necesario el uso de la navaja (si la hoja no supera los 11 centímetros), explican desde la Policía Nacional.
No deberías llevarla si vas a lugares de ocio como conciertos, discotecas, etc. Menos recomendable aún es portarla en manifestaciones o actividades donde se pueda considerar que la navaja podrías usarla como arma. La ley señala que «no se puede llevar o utilizar ilegalmente armas o cualquier otro objeto que suponga un riesgo para la integridad de las personas en las vías, espacios o establecimientos públicos».
Y es que, aunque no sea delito y tu arma sea legal, la policía sí puede intervenirla (requisarla). Según la ley de protección de la seguridad ciudadana, la policía puede registrar a las personas para asegurarse de que no porten o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos que generen un riesgo potencialmente grave para las personas. Y, obviamente, puede retirarles todas aquellas armas que sean susceptibles de ser utilizadas para «cometer un delito o alterar la seguridad ciudadana«.
Por ello, aunque una navaja cumpla la normativa de armas blancas, si la policía considera que es un peligro, te la podrá quitar. En estos casos, además, podrán considerar que has cometido una infracción leve o grave, según las circunstancias.
– Si viajas en tren: las navajas y cuchillos deben tener una hoja inferior a 6 centímetros.
– Si vuelas en avión: en el equipaje de mano está prohibido llevar cualquier objeto punzante o que tenga filo. Podrías llevar la navaja en el equipaje facturado, bien empaquetada.