Los mosquitos son probablemente los insectos estrella en verano. Sus zumbidos pueden impedir conciliar el sueño y sus picaduras producen un escozor difícil de aliviar. En el mercado se puede encontrar un surtido variado de aerosoles, enchufes y otros métodos para eliminarlos. No obstante, existen pequeños trucos caseros que pueden evitar de manera natural que la casa se llene de estos insectos.
Hay ciertos olores que desagradan tanto a los mosquitos que los espantan con facilidad. Es el caso de la lavanda y la albahaca. La primera se puede comprar en herboristerías en forma de esencia y aplicarla al cuerpo como perfume o mezclada con crema hidratante. De esa manera se repelerá a los mosquitos y de paso servirá para impregnar la piel de un agradable aroma. La albahaca, por otra parte, se puede plantar en macetas y colocarlas en las ventanas para que los mosquitos no entren. El eucalipto también provoca efectos similares. Una opción es cocerlo y colocar recipientes con el agua utilizada en puntos diferentes de la casa.
Uno de los trucos más sencillos tiene que ver con las corrientes de aire, que provocan la huída inmediata de los mosquitos. Un ventilador puede ser útil para ello.
Hay ciertos olores que desagradan tanto a los mosquitos que los espantan con facilidad. Es el caso de la lavanda, la albahaca y el eucalipto
Las moscas también resultan especialmente pesadas en verano. Además de los insecticidas específicos para ellas o las cintas impregnadas de miel y otras pastas adherentes, hay un truco sencillo y económico para expulsarlas del hogar. Se trata simplemente de colgar del techo bolsas de plástico trasparentes llenas de agua. Al parecer, a estos insectos les desagrada el color azul, por lo que pintar los marcos de las ventanas de este color impedirá que la casa se llene de moscas. En cuanto a las esencias, la de clavo es especialmente molesta para estos bichos.
Si hay un insecto que provoca fobias es la cucaracha, pero, en vez de recurrir a agresivos insecticidas, se puede ahuyentarlas con el siguiente truco: impregnar trozos de lechuga con levadura y colocarlos en puntos estratégicos del hogar.
Por último, las hormigas son también un insecto frecuente en los hogares. Ya localizado el hormiguero, una opción es sellarlo con silicona y pasarle una mano de vinagre con un pincel, ya que su olor las ahuyenta. Otro truco es colocar un recipiente de agua junto a unas rodajas de limón pasadas por harina cerca del hormiguero.