Cómo conocer los productos de limpieza más respetuosos con el medio ambiente

Siempre se debe tomar precauciones cuando se emplean
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2006

Algunos productos de limpieza de uso común en los hogares contienen sustancias químicas que pueden resultar peligrosas o tóxicas, y si se utilizan de manera inadecuada causan efectos nocivos sobre la salud humana o sobre el medio ambiente.

En su etiquetado, de acuerdo con el Real Decreto 255/2003, por el que se regula la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y con la Nota Técnica de Prevención nº 635 (NTP 635) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, encontramos una serie de símbolos o pictogramas que adviertan al consumidor de los riesgos que conlleva un uso incorrecto.

Atendiendo a los efectos que producen sobre el medio ambiente, o sus propiedades ecotoxicológicas, las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futro para uno o más componentes del medio ambiente se denominarán peligrosos para el medio ambiente. Son sustancias muy tóxicas para los organismos acuáticos, tóxicas para la fauna y peligrosas para la capa de ozono.

Algunos productos peligrosos para el medio ambiente son los pesticidas y los clorofluocarburos (CFC), contenidos en algunos aerosoles que debilitan la capa de ozono. La producción y consumo de CFC se prohibieron en la Unión Europea en 1995, no obstante, siguen utilizándose en los inhaladores -dosificadores destinados al tratamiento del asma y de las bronconeumopatías.

Precauciones

Se debe eliminar la sustancia o sus restos como producto peligroso, entregándolos en los lugares de recogida adecuados, para que se pueda proceder a su reciclado. Nunca hay que verter estos productos en el agua y hay que almacenarlos apropiadamente de forma que se impidan escapes o fugas para evitar la contaminación del medio ambiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube