¿Cómo utilizar el aire acondicionado sin que la factura de la luz se dispare este verano? ¿Cómo enfriar la casa o mantener fresca una habitación sin gastar dinero? La solución está en construir un aire acondicionado casero. Aunque pueda parecer misión imposible, las opciones son sencillas y de lo más variado: desde usar cajas de plástico refrigeradas y botellas vacías, hasta aprovechar el aire de un ventilador colocando bloques de hielo cerca. A continuación te explicamos con detalle cuatro formas caseras de fabricar un aire acondicionado sin gastar apenas dinero y sin demasiada complicación.
España es un gran consumidor de aparatos de aire acondicionado, con un enorme crecimiento exponencial. Así, si en 1990 apenas un 5 % de los hogares lo usaba, en 2011 había subido al 45 %, según Enrica de Cian, investigadora de la Universidad Foscari de Venecia (Italia). Y, más recientemente, un estudio de Worten y la consultora GFK certificaba que en 2017 ya un 70 % de los hogares contaba con un sistema de aire, fijo o portátil. El uso del aire acondicionado supone un enorme gasto energético, que se traduce también en dinero. Para ahorrar electricidad con el aire acondicionado y ayudar tanto al bolsillo como al medio ambiente, puedes intentar fabricar alguno de los sencillos aparatos caseros que proponemos a continuación.
1. Hacer un aire acondicionado casero con una caja y un ventilador
✅ ¿Qué necesitas?
Un codo de tubería de PVC, un miniventilador y una nevera portátil (o una simple caja de cartón o plástico). Con estos elementos se puede hacer un aire acondicionado casero bastante eficiente.
➡️ ¿Cómo hacerlo?
- Con un cuchillo fuerte —o una sierra en el caso de la nevera campera— se cortan dos agujeros: uno del tamaño del ventilador en un lado y otro del tamaño del tubo en la tapa. Deben encajar a la perfección, por lo que debes ser preciso y que los agujeros no sean más grandes, sino del tamaño justo.
- Tras hacer los agujeros, se coloca el ventilador y el tubo en ellos. El ventilador debe ir orientado hacia dentro para que coja el aire de la habitación y lo empuje dentro de la caja o nevera, a fin de que se enfríe.
- Una vez puestos los tubos, se debe meter dentro de la caja (forrada de aluminio, si es de cartón, o tal cual, si es de plástico) planchas de hielo, botellas de agua congeladas, dos o tres bolsas de cierre hermético con cubos de hielo, etc. lo que actuará como enfriador.
Para aumentar su eficacia, una buena idea es situar la caja a cierta altura, por ejemplo encima de una estantería. Eso sí, hay que advertir que el efecto no es demasiado prolongado… ¡Dura hasta que se derrite el hielo!
El mismo sistema, pero más sencillo aún —más casero y de uso casi individual— se hace con una botella de plástico, un extractor y acumuladores de frío.
- La botella se corta por la mitad y se hacen agujeros en el cuerpo de la misma.
- Dentro se introducen acumuladores de frío o una bolsa con cubos de hielo.
- Después, se coloca a modo de tapa el extractor de aire. Cuando el extractor se mueva, el frío de los acumuladores saldrá hacia fuera de la botella por los orificios que se habían hecho.
2. Hacer aire acondicionado con botellas y un tablero
Inventado por ingenieros en Bangladesh (donde se alcanzan temperaturas de 45 ºC), el siguiente que se describe es un aire acondicionado casero 100 % ecológico que no necesita electricidad para funcionar y ¡refresca la vivienda bajando la temperatura unos 5 ºC!
Para entender su funcionamiento y en qué se basa se puede hacer una prueba: si se sopla en la mano con la boca abierta, se siente aire caliente, pero si se hace con la boca cerrada, se siente frío. Basándose en este sistema de diferencia de presión, se construye el aire que se detalla a continuación.
✅ ¿Qué necesitas?
Es muy económico y sencillo pues solo se necesitan: botellas de plástico vacías, un panel ligero del tamaño de una ventana, tijeras y un taladro.
➡️ ¿Cómo se fabrica?
- Lo primero que se tienen que hacer son agujeros en el panel del tamaño de los tapones de las botellas.
- Después, hay que cortar las botellas a la mitad con las tijeras y colocar la parte superior en el tablero, con el cuello encajando en los agujeros que hiciste.
- Luego, se pone el tablero en una ventana, con los cuellos de botella mirando hacia dentro de la casa, que se refresca de modo natural.
Imagen: StockSnap
3. Hacer un aire casero con hielo y un ventilador
Una idea tan sencilla como colocar recipientes con hielo delante de un ventilador es muy efectiva para refrescar una habitación.
✅ ¿Qué se necesita?
- Hielo.
- Ventiladores. Si es posible, se deben poner dos ventiladores en cada estancia o zona que se quiera enfriar, para que la circulación del aire sea idónea: uno debe estar situado de tal modo que el aire se dirija hacia dentro y el otro debería expulsarlo hacia fuera. Si solo se puede poner uno, hay que situarlo dirigido hacia el interior de la habitación.
➡️ ¿Cómo fabricar un aire acondicionado con ventilador?
- Para que el aire acondicionado casero funcione, basta con colocar el hielo delante de los ventiladores (y una toalla bajo los recipientes para absorber la condensación).
- Tras esto, hay que poner en marcha el ventilador y controlar el hielo para que, cuando esté medio derretido, se pueda cambiar el recipiente por otro recién sacado del congelador.
- Una buena idea es reutilizar el que se retira y meterlo de nuevo al congelador. Así se ahorrará agua y se necesitará menos tiempo para que se congele, pues está ya fría.
4. Aire acondicionado casero para mañosos
Con un poco de maña se puede fabricar un aire acondicionado que funciona constantemente conectado a la red, como si fuera un aparato de los que venden en el mercado. Hay que ser un manitas, pues es más complicado de realizar que los anteriores.
✅ ¿Qué se necesita?
- Piezas usadas de ordenadores (como disipadores de calor, ventiladores para PC y una fuente de alimentación).
- Placas termoeléctricas.
- Pasta térmica.
- Tablero de madera.
- Caja de herramientas.
- Guantes y gafas de protección.
➡️ ¿Cómo se hace?
En el siguiente vídeo se explica paso a paso con todo detalle cómo construir este aire, que resulta muy efectivo. 👇