Meter en el tambor el montón de ropa sucia. Poner un poco de detergente y suavizante. Cerrar la puerta. Ajustar el programa. ¿Y listo? Poner la lavadora tiene sus misterios. También cuando se trata de consumir energía y, con ella, hacer subir la factura de la luz en casa. ¿Sabía que este aparato está entre los electrodomésticos que necesitan más energía? Es responsable del 11,8 % de la factura eléctrica, por detrás del frigorífico (30,6 % del consumo) y del televisor (12,2 %) Pero, ¿cuánto cuesta de verdad poner la lavadora? En este artículo se anliza su precio y se dan las pautas para lavar la ropa por menos dinero desde hoy.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la lavadora consume al año 254 kWh, más de la mitad del gasto total necesario para iluminar una vivienda (410 kWh). ¿Y cómo se traduce en euros el consumo de energía que implica poner este electrodoméstico? Poner la lavadora cuesta entre 50 y 75 euros al año, pero este gasto se puede reducir en un 85 % si se baja la temperatura del agua
El consumo de electricidad medio de un hogar en nuestro país es de 3.487 kWh, contabiliza el IDAE. Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más pagan por la luz: 0,20 céntimos el kWh, como recoge el Eurostat. Si, según el ‘Panel de Hogares‘ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una familia media abona al año unos 675 euros anuales por la electricidad, en hacer la colada invierte cerca de 50 euros al año, solo en concepto de consumo eléctrico, o 75 euros si la lavadora es menos eficaz, por ejemplo de clase G, según el IDAE. Visto de otra forma: este aparato le cuesta entre siete y diez euros de cada cien que usted paga de luz.
Escoja un programa en frío, y ahorre el 85 % de energía El problema de este electrodoméstico es que no siempre se sabe qué programa escoger o a qué temperatura. Y esto puede acabar resintiendo el bolsillo –y el medio ambiente– más de lo que uno cree. «Si reducimos la temperatura de lavado, podemos disminuir hasta en un 85 % el consumo energético de una lavadora«, dice Paco Heras, educador del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Heras recuerda que, en contra de la creencia muy extendida, «la principal clave del consumo energético de su lavadora reside en el programa de lavado que elija«.
Por suerte, los detergentes son cada vez más eficaces en agua fría, por lo que los programas de agua caliente son menos necesarios. La recomendación genérica es bajar la temperatura de lavado de 40 ºC a 15 ºC, «un gesto que disminuye las facturas de la lavadora a la mitad», como aparece en el estudio ‘Índice de Eficiencia Energética en el Hogar‘ de la Fundación Gas Natural Fenosa. ¿Otra ventaja? El lavado a temperaturas inferiores también permite lavar artículos delicados de forma adecuada sin riesgo de que se decoloren.
Y use el modo «eco». «En general, conviene utilizar el ajuste ‘eco’ de su lavadora. Esto ahorra energía sin comprometer el rendimiento ni la eficacia de la limpieza», afirman desde la iniciativa europea para la sostenibilidad en el lavado doméstico Clean Right.
¿Cuánto detergente usar?
Si su lavadora es de clase C, podría estar pagando hasta 752 euros en 10 años solo por lavar la ropa, mientras que con una de clase A, ahorraría 250 euros
¿Cuánto calcula que gasta un hogar español en productos de limpieza al año? Según la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma), en torno a 47 euros al año, entre productos de limpieza doméstica y también lavavajillas o detergentes y suavizantes para la ropa.
Por eso, si quiere ahorrar, no utilice más cantidad de producto de la recomendada en las instrucciones del paquete. «Una dosis mayor de detergente o suavizante no solo le hará gastar dinero de forma innecesaria, sino que tampoco proporciona mejores resultados, y encima contamina más el medio ambiente», expone la Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos de Mantenimiento.
Entonces, ¿cuánto detergente usar? La cantidad depende de la suciedad, la cantidad de ropa y la dureza del agua (la cantidad de sales minerales). Como regla general, a menor dureza del agua, menos detergente se precisará.
Más trucos…
Y hay más consejos para ahorrarse unos euros cada vez que hace la colada. ¿El primero? No poner la lavadora con pocas prendas. «Una vez que tenga el electrodoméstico con la carga apropiada, use la cantidad de detergente en función de la dureza del agua y del grado de suciedad. Y siga las instrucciones del envase (sin excederse en la dosis), ya que obtendrá mejores resultados, ayudando al mismo tiempo al medio ambiente», dice Adelma.
Pero ¿cómo saber la cantidad de detergente exacta? Para ello, como asegura Adelma, «hay que revisar el icono del cesto de ropa sucia que aparece en la parte frontal del detergente, ya que indica la dosis y el número de lavados para suciedad normal y dureza de agua intermedia».
¿Cuánto ahorra con electrodomésticos eficientes? Y todavía hay más. Dependiendo del electrodoméstico y de su eficiencia para utilizar la energía, el ahorro económico será mayor o menor. Las lavadoras más eficientes son aquellas que están etiquetadas con la calificación A y el color verde. Así, el aparato más eficiente vendrá señalado con una A+++.
El IDAE ha calculado el ahorro medio que implica emplear una lavadora más eficaz con el uso de la energía, que de media es de 254 kWh. Si su electrodoméstico es poco eficaz, como de clase C, podría estar usted pagando hasta 752 euros en 10 años solo por lavar la ropa (al coste de 0,2 euros/kWh). Si sustituye esta lavadora por una de clase A, el ahorro durante 10 años será de 250 euros.
- Puede seguir a Eva San Martín en Twitter.