No se utiliza con la misma frecuencia que cuando se está en España, pero son pocas las personas que se olvidan de llevar en su bolso de mano el móvil cuando se viaja al extranjero. Como pocos son los usuarios que no temen la llegada de la factura tras finalizar el periodo de vacaciones o el viaje de negocios fuera de nuestro país. Y es que hasta ahora llamar por teléfono en el extranjero era para la mayoría de los ciudadanos un lujo. Tanto, que en una encuesta realizada por la Comisión Europea sobre este asunto, el 81% de los encuestados, más de 25.000 usuarios de telefonía móvil de los 25 países del bloque, declaraba usar menos el móvil cuando se encontraba fuera de su país de residencia por el elevado coste de las comunicaciones. Sin embargo, para estas vacaciones la situación cambia: desde el 1 de julio las tarifas de ‘roaming’ son más baratas.
Los nuevos precios
Era un asunto en el que la Unión Europea venía trabajando desde anteriores veranos, y por el que había mostrado en más de una ocasión su disconformidad, ya que que los costes que los usuarios debían asumir por utilizar su móvil en el extranjero podían ser cuatro veces superiores a los precios de las llamadas a nivel nacional. La UE cuantificaba entre 4 y 6 euros lo que costaba de media una llamada de cuatro minutos efectuada en el exterior. El pasado mes de abril, la intención se materializó en norma. El Parlamento Europeo aprobaba unas nuevas tarifas de ‘roaming’ o itinerancia más baratas. Esta regulación supone un importante ahorro para el bolsillo de los usuarios, ya que solamente durante el último trimestre de 2008, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) contabilizó en más de 500 millones de minutos el tiempo en que las líneas de móvil españolas habían dedicado a hablar desde el extranjero.
Hasta ahora la UE cuantificaba entre 4 y 6 euros lo que costaba de media una llamada de cuatro minutos efectuada en el exterior
Ahora, la UE reduce los precios máximos que pueden cobrar las operadoras de telefonía móvil a los consumidores tanto por efectuar la llamada como por recibirla, así como fijar el coste final que supone enviar un mensaje de texto mientras se está en algún país europeo. No se trata de una medida pasajera o puntual, sino que la reforma incluye un calendario en el que quedan señalizadas futuras rebajas. Así, en los meses de julio de 2010 y 2011 está previsto que se produzcan nuevos recortes en las tarifas máximas de “roaming”.
Desde el pasado 1 de julio, los nuevos precios fijados por Bruselas para la denominada Zona 1 (los Estados miembros de la UE y otros países europeos) son los siguientes:
Todas las compañías aplicarán la normativa comunitaria cobrando como máximo 43 céntimos por minuto para las llamadas realizadas
- Llamadas: todas las compañías telefónicas aplicarán la normativa comunitaria cobrando como máximo 43 céntimos por minuto para las llamadas realizadas (hasta ahora se cobraba 46 céntimos), y 19 céntimos por minuto para las llamadas recibidas frente a los actuales 22 céntimos. Eso sin tener en cuenta el IVA y el establecimiento de llamada. La Comisión Europea calcula que con el nuevo reglamento, el consumidor puede ahorrarse hasta el 60% de la factura correspondiente al ‘roaming’. La pulsación se contabilizará por segundo a partir de los primeros 30 segundos de cada llamada, y no por minuto como ocurría hasta ahora.
- SMS: pasan a costar 11 céntimos, menos de un tercio de lo que cobran ahora las principales operadoras, ya que en estos momentos los usuarios españoles pagan un promedio de 40 céntimos al enviar un SMS desde el extranjero. Con esta nueva tarifa, se da la paradoja de que resultará más barato enviar un mensaje desde otro país de la UE que desde dentro de España, donde la tarifa básica media ronda los 15 céntimos, aunque algunas compañías ofrecen este servicio con tarifas más baratas.
- Internet en el móvil: La norma comunitaria establece un límite máximo de 1 euro/MB descargado.
Promociones de verano
La aplicación de estas nuevas eurotarifas es automática, por lo que los consumidores no deben realizar ninguna gestión para solicitarla. Pero además de beneficiarse de estas rebajas, nada más estrenar verano las operadoras de telefonía lanzan promociones o planes de precios especiales ideados para los clientes viajeros. Las tres principales compañías de telefonía móvil, Telefónica Movistar, Vodafone y Orange han diseñado paquetes de ofertas que rebajan los precios regulados por Bruselas, a cambio del pago de una cuota fija. Conviene saber, sin embargo, que para que la oferta sea rentable, ventajosa y merezca la pena contratarla el consumidor deberá hacer uso de su móvil en el extranjero con cierta frecuencia.
La primera en lanzar su plan de precios ha sido Movistar: ofrece a sus clientes la Tarifa Diaria Europa. Con este producto, las llamadas que se hagan en ‘roaming’ en la UE costarán 24 céntimos por minuto, en lugar de los 43 que la normativa sitúa como máximo y las recibidas serán gratis hasta el 17 de septiembre. A partir de esa fecha, pasarán a costar 12 céntimos, 7 céntimos por debajo de la eurotarifa. Sin embargo, para beneficiarse de estos precios, el usuario debe pagar un euro por cada día que se use el móvil en itinerancia.
La aplicación de las nuevas eurotarifas es automática, por lo que los consumidores no deben realizar ninguna gestión para solicitarla
Orange también ha estrenado nueva promoción coincidiendo con la entrada en vigor de las nuevas tarifas europeas. Con el nuevo paquete Viaja y Habla, el precio del minuto de llamada será un 50% más barato que la tarifa básica, 21 céntimos el minuto para las llamadas efectuadas y 9 para las recibidas. A cambio, se debe abonar una cuota de un euro por cada día que se use, o de cinco euros al mes si se contrata el plan en la modalidad mensual. A diferencia de Movistar cuya oferta era válida solamente para Europa, Orange amplía esta oferta a los países de fuera de la UE, pero con una cuota más elevada: dos euros diarios o 12 al mes.
Por el momento Vodafone no ha lanzado ninguna campaña a rebufo de las eurotarifas y mantiene una estrategia que funciona desde 2005, pero con algunos matices: el Vodafone Passport. Con este plan, el usuario sigue pagando su tarifa nacional aunque viaje a la UE o a otros países, como EEUU, Rusia y China (sólo se incluyen las llamadas realizadas, no las recibidas). En lugar de una cuota diaria, aquí el coste adicional que debe pagar el usuario es por cada llamada que haga (0,99 euros para Europa y 2,99 para el resto). La novedad es que este verano Vodafone Passport amplia el área geográfica en la que funciona: se añaden 13 nuevos países latinoamericanos. Vodafone Passport también permite recibir llamadas. Cuesta un euro los primeros 20 minutos.
Las operadoras móviles virtuales (las que no tienen una red de antenas propias sino que las alquilan. Esto es todas, excepto Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo) no han hecho públicas tarifas específicas para llamar desde el extranjero. Por este motivo, lo más probable es que en todas ellas regirán las tarifas impuestas por la Unión Europea.