El recibo del agua es una de las facturas que más quebraderos de cabeza suele originarte. Para evitar ese disgustillo que te ocasiona cada dos meses este gasto en tu presupuesto familiar resulta muy útil tener en cuenta algunas consideraciones que vamos a hacerte a continuación.
Por ejemplo, para reducir el consumo de agua existen en el mercado economizadores que incorporan aire en la salida del chorro. Con este sistema parece que dispones de la misma cantidad de líquido que con un grifo normal cuando, en realidad, lo que estás haciendo es reducir el consumo. Tanto es así que el ahorro puede alcanzar hasta el 50%.
Para los retretes también existen mecanismos que permiten realizar descargas completas o parciales sin olvidarse de aquellos en los que la cantidad de agua expulsada depende de la presión ejercida sobre el tirador del inodoro. Otros sistemas eficaces son los interruptores del caudal. Estos interrumpen el flujo del agua mientras te enjabonas en la ducha sin tener que regular de nuevo la temperatura al abrir el grifo de nuevo. Según el uso que hagas de este sistema puedes economizar entre el 20% y el 40% del agua utilizada.
Por otra parte, conviene que no desdeñes la posibilidad de aplicar mecanismos de reutilización de aguas. Estos te permiten aprovechar el agua proveniente de la lavadora, la ducha y la bañera para las cisternas de los inodoros. De la misma forma, puedes aprovechar el agua proveniente de la lluvia a través de unos sistemas que permiten su almacenamiento en depósitos que la depuran para su posterior utilización en el riego de jardines y plantas.