El libro de familia expedido en papel acaba de pasar a la historia. En aras de una mayor comodidad y ajuste a la realidad social y tecnológica actuales, la Ley 20/2011 del Registro Civil ha entrado en vigor el 30 de abril y moderniza este documento. Desde el viernes, los antiguos libros de familia continúan teniendo validez, pero ya no se expedirán los nuevos en papel, sino que se sustituyen por una base de datos virtual donde aparecerá un extracto con todo lo relacionado con la vida civil de cada individuo (nacimiento, matrimonio, divorcio, etc.). ¿Cuáles son los principales cambios? A continuación te mostramos los aspectos más relevantes.
Cambios en el libro de familia y el Registro Civil
Para pedir una beca, divorciarte, inscribir a un niño en la guardería o expedir el título de familia numerosa, entre otras muchas cuestiones, se necesita mostrar el libro de familia. Hasta ahora, era preciso llevar físicamente este documento (o fotocopiar las hojas que fueran necesarias), pero con la digitalización será mucho más sencillo consultar todos estos datos. A partir de este momento, habrá un registro individual que constará de un extracto donde figuren los datos personales de la vida civil del individuo.
La aplicación de la ley del Registro Civil es ambiciosa, responde a la entrada en vigor de una normativa de hace 10 años (2011) y trae consigo este cambio en el libro de familia, pero también las siguientes novedades:
- Se diseña un Registro Civil único para toda España, informatizado y accesible electrónicamente.
- Se acudirá al Registro Civil de forma excepcional, pues las administraciones públicas realizarán trámites como el envío electrónico de la información necesaria para las inscripciones de nacimientos o fallecimientos por parte de los hospitales, los matrimonios por parte de los ayuntamientos y los de los juzgados o notarías.
- Permite llevar a cabo gestiones en cualquier oficina de España.
- Se podrán obtener certificaciones telemáticas y en todas las lenguas oficiales.
- Se equilibra la protección del derecho fundamental a la intimidad con el carácter público del Registro Civil.
- Se suprime el sistema de división del Registro Civil en secciones: nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales…
- Se crea un registro individual para cada persona y desaparece el libro de familia físico. Así, desde la primera inscripción que se practique se le asignará un código personal.
Imagen: Geisteskerker
Cómo funciona el libro de familia digital
En lugar de tener un libro de familia, cada persona tendrá en su registro individual todos los hechos y actos «relativos a la identidad, estado civil, etc.», según consta en la citada ley.
- El registro individual se abrirá con la inscripción de nacimiento (o primer registro que se haga).
- A cada registro se le asignará un código personal.
- Se irán añadiendo cronológicamente todos los hechos y actos que tengan acceso al Registro Civil.
- Continuará siendo un trámite gratuito.
Los hechos que se inscriben son «los referidos a la identidad, el estado civil y otras circunstancias de la persona». Y destacan, entre otros:
- Nacimiento
- Filiación
- Nombre y apellidos (y sus cambios)
- Sexo y el cambio de sexo
- Nacionalidad
- Matrimonio
- Separación, nulidad o divorcio
- Régimen económico matrimonial legal o pactado
- Defunción
¿Libros de familia en papel? Siguen siendo válidos
Desde el 30 de abril de 2021 ya no se expiden más libros de familia. Sin embargo, si tienes el tuyo en casa, debes conservarlo y saber dónde lo tienes guardado, ya que todos los libros de familia que han sido expedidos antes de la entrada en vigor de esta ley son legales y continúan teniendo validez. En ellos se seguirán efectuando todos los hechos de la vida civil de sus usuarios que se tengan que registrar.
El libro de familia en papel, que todos hemos visto o tenemos en casa, ha suscitado todo tipo de problemas a lo largo de su existencia. Entre ellos, caben destacar estos tres:
- Pérdida. Es muy habitual que, a pesar de su importancia, no percibamos el libro de familia como un documento importante y se pierda. En estos casos, era necesario acudir al Registro Civil a solicitar un duplicado, una petición que, además, debía hacerse en la misma oficina en la que se había expedido el documento original.
- Mal estado. El hecho de tener que fotocopiar todo o algunas páginas del libro de familia para cumplir los requisitos de algunas ayudas, solicitudes, etc. hace que, en ocasiones, no se encuentre en el mejor estado posible.
- Conflicto en divorcios. En caso de divorcio, lo más conveniente es pedir un duplicado. De este modo, los dos excónyuges tienen cada uno el suyo y no se tiene que entregar cada vez que se haga el intercambio de menores o cuando se precise para realizar algún trámite. Sin embargo, no todos los divorcios son amistosos y, en muchos casos, el libro de familia se convierte en un objeto de disputa más.