La Navidad está cada vez más cerca e incluso las luces de las ciudades están ya colocadas para empezar a brillar dentro de pocos días. Los jugueteros y comerciantes aconsejan no dejar los encargos y compras de regalos para última hora. Pero, además, siempre cabe la posibilidad de hacer regalos a mano, ofreciendo así obsequios originales. Además, puedes recurrir a otras soluciones como el trueque, los juguetes de segunda mano, etc. Te contamos todas las opciones que tienes a tu alcance.
Los Reyes Magos, Papá Noel, el amigo invisible… La Navidad es una de las fechas clave para hacer regalos, aunque hay muchas más oportunidades en las que puedes obsequiar con un presente hecho por ti. Te mostramos algunos ejemplos de regalos originales y fáciles hechos a mano, válidos tanto para las fiestas navideñas como para regalar a una amiga, a un hermano o festejar San Valentín…
Ejemplos de regalos hechos a mano
Puedes hacer casi cualquier cosa que se te ocurra, pero algunos ejemplos de estos regalos, que quedan muy bien, son los siguientes:
⭐ Casas de muñecas hechas con cajas
Uno de los obsequios que más gusta los niños es una casa de muñecas. Puede hacerse con cajas de vinos, cajas de cartón… En este caso, los pasos serían los siguientes:
- Elige una caja alargada y colócala verticalmente. Pega papel en el fondo —o píntalo— para que sean las paredes de las habitaciones.
- Aprovecha las solapas de arriba para hacer el tejado, (forma triangular).
- Recorta piezas de cartón de la misma profundidad y ancho que la caja, para poder dividir la caja y hacer varios pisos. Forra estas piezas, para que el suelo de cada piso tenga un color o estampado.
- Recorta rectángulos en un lateral o el fondo de la caja para que hagan las veces de ventanas.
- Pinta o decora la caja por fuera, de modo que la caja quede bien pintada también por fuera.
- Coloca muebles de juguete dentro de la casita.
- Se puede hacer varias y unirlas, para que la casa sea más grande y tenga más habitaciones.
Imagen: Merrilee Liddiard
⭐ Toallas o camisetas personalizadas
Es uno de los regalos más sencillos de hacer:
- Debes tener una camiseta o una toalla blanca o de un color liso y retales de tela para hacer una letra (o letras, si se quiere poner el nombre, una palabra concreta).
- Sin tener que coser, se usará fliselina (entretela) de doble cara (que se adhiere a las dos telas al pasar la plancha) y una plancha a temperatura adecuada al tejido.
- Primero debes hacer las letras, usando un molde para cortar galletas, por ejemplo o cualquier plantilla que te guste. Si vas a hacer varias letras (un nombre, una palabra…) es más bonito utilizar un retal distinto para cada letra.
- Para ello, coge el retal que vayas a usar y coloca la fliselina (solo una parte, la otra se pegará después a la camiseta o la toalla).
- Después, recorta la inicial.
- Quita la protección de la fliselina y pégala a la camiseta o la toalla.
- Plancha, sin apretar mucho, sin vapor y a poca temperatura.
⭐ Jabones caseros
Un jabón es un detalle muy versátil, que puede regalarse en cualquier ocasión y para personas de cualquier edad. Además, puedes hacer innumerables formas, colores y olores. Hacerlos es muy sencillo:
- Trocea jabón de glicerina en cuadrados y fúndelo (sin que hierva) en el microondas o al baño maría.
- Una vez derretido, colócalo en el molde escogido, añade colorante y esencia.
- Remueve bien y, después, pulveriza con alcohol de 96º para eliminar burbujas.
- Espera a que se seque y desmolda.
- Para presentarlos bien, mete los jabones en una bolsa de celofán y átala con una cinta (raso, rafia, cuerda…).
Imagen: freepik
⭐ Tartas de chuches
Un regalo no solo para niños, aunque ellos son su destinatario preferente. ¿Cómo puedes hacerla?
- Debes tener una base de poliespán de la forma y tamaño que quieras.
- Forras con aluminio la base y puedes empezar a decorarla.
- Elige las chucherías y pínchalas a la base con palillos de dientes (los chupachups se pinchan directamente con su palo). Si lo prefieres, para evitar peligros con los palillos, puedes usar grasa real (una preparación a base de azúcar, agua y clara de huevo muy utilizada en repostería) para pegar las chuches ala base.
- Hay que comenzar con las chucherías más grandes y, después, ir colocando las golosinas más pequeñas para rellenar el resto.
- Puedes hacer la tarta del tema que quieras: tradicional, para futboleros, para una primera comunión…
¿Cómo hacer un regalo creativo?
➡️ Hacer un bolso con unos vaqueros
Puedes aprovechar tus vaqueros y, de paso, hacer un regalo original y muy útil: un bolso. Te mostramos un vídeo donde puedes ver cómo hacerlo paso a paso:
➡️ Hacer ‘Scrunchies’ o coleteros paso a paso
Hacer coleteros es muy sencillo. Basta con escoger telas vistosas o que vayan a juego con la ropa que tengamos, una goma y un imperdible.
Puedes seguir estos pasos:
- Corta un rectángulo de tela de aproximadamente 40 x 10 cm.
- Dobla la tela a la mitad (la parte alargada) y marca bien la doblez.
- Marca en ambos extremos superiores (donde está la tela abierta) unos 2 centímetros, y cose la tela hasta llegar a esa marca.
- Quedará un rectángulo con los dos extremos abiertos, donde debes meter el elástico.
- Introduce una goma de unos 23 centímetros, ayudándote del imperdible.
- Un vez incorporada la goma, cose los dos extremos de la goma.
- Y, por último, solo queda coser los dos extremos de la tela. ¡Ya está terminado el coletero!
Otras opciones de regalos
Si no eres muy habilidoso, o no quieres hacer un regalo fabricado por ti, hay opciones para tratar de reducir el precio de los obsequios. Algunas de ellas son las siguientes:
✅ Trueque de juguetes y regalos
Es la manera más antigua de obtener productos: cambiarlos por otros. Este tipo de consumo sostenible se puede hacer en lugares físicos, como La Piluka (un centro gratis de intercambio de artículos en buen estado), a través de Internet, en mercadillos o tiendas de intercambio o incluso haciendo fiestas de trueque con amigos.
✅ Comprar juguetes de segunda mano
Teniendo en cuenta las previsiones de los jugueteros, es importante tratar de ahorrar en la compra de juguetes. Puedes hacerlo en las tiendas de segunda mano físicas, como Cash Converters, o si buscas por Internet: Wallapop o Milanuncios pueden tener juguetes como nuevos a precios bajos.
Imagen: volke
✅ Buscar ofertas
Si quieres conseguir juguetes baratos, debes buscar en varios establecimientos (hay variaciones de hasta 5 euros en el mismo juguete) y tratar de encontrar alguna oferta del juguete deseado.
✅ Juguetes gratis
Si tu situación económica pasa por horas bajas, puedes acudir a Nolotiro, Telodoygratis o Freecycle, que te dan objetos de manera gratuita. Solo debes desplazarte a recogerlo al lugar que te indiquen.