La burra que se dirigía hacia Belén en Navidad iba cargada de chocolate, pero para celebrar estas fiestas en la actualidad pocas personas se conforman con tan poca cosa. Opíparos banquetes, regalos para toda la familia, fiestas de gala, fin de año en una estación de esquí… La Navidad es una de las fechas en que más dinero gastan las familias españolas, por lo que un crédito puede ser la solución para celebrar las fiestas. Éste, cuyo importe máximo oscila entre 12.000 y 30.000 euros, cuenta con un plazo de amortización de tres a siete años y aplica intereses que, en las modalidades más exigentes, pueden alcanzar el 17%.
Navidad «de prestado»
En estas fechas, bancos y cajas de ahorro ofrecen productos específicos para hacer frente a los gastos familiares que se derivan de las Navidades (compras, regalos, comidas…) y que disparan el presupuesto de los hogares españoles. Una primera solución crediticia consiste en contratar un crédito personal en una entidad financiera y que permite, si se es cliente preferente, obtener unas condiciones de financiación más ventajosas. La segunda opción es acudir a la amplia variedad de préstamos que contemplan esta contingencia y que forman parte de la oferta crediticia de algunas entidades.
Las comisiones que aplican pueden encarecer el préstamo en un 1% o un 2%
Las condiciones financieras de este tipo de préstamos están muy bien definidas: permiten financiar las compras de Navidad. Con la denominación de «Credicompras» o «Créditos Exprés», se esconden pequeños préstamos cuyo importe máximo se acerca a 12.000 euros, para amortizar en periodos también cortos, en torno a tres años. Los tipos de interés que aplican las entidades emisoras se fijan entre el 7% y el 10%, en consonancia con los préstamos al consumo, aunque no faltan ofertas que los elevan hasta el 14% e, incluso, al 17%. Son productos muy homogéneos entre sí, con pocas diferencias entre unos y otros, excepto en las comisiones que se aplican, ya que algunos no las contemplan, mientras que otros encarecen el préstamo en un 1% o un 2% por este concepto.
Diversidad de productos
Hay varias entidades financieras que brindan la posibilidad de pasar una Navidad sin apuros. «Credicompra», de Caja España, es un préstamo instantáneo, con un tipo de interés congelado al 0%, para comprar todo lo que se necesite para estas fechas en cualquiera de las tiendas asociadas a la caja. Los préstamos que se conceden con esta fórmula oscilan desde 300 a 6.000 euros como máximo, con una amortización mensual de 12 meses. Con el mismo objetivo, el «Crédito Ilusión», de Caja Laboral, permite disponer de hasta 30.000 euros en un plazo rápido. Concede entre 9.000 y 30.000 euros a un plazo de amortización de hasta siete años y un tipo de interés del 6,95%. Aplica una comisión del 1% por apertura, cancelación parcial y total.
El «Crédito Inmediato» de Caja Canarias también se oferta estos días. Es un crédito destinado a la financiación de bienes de consumo. La cuantía máxima que se financia es de 30.000 euros, con un plazo máximo de amortización de cinco años. Aplica un tipo de interés del 9,25% y contempla tanto la comisión de apertura como la de estudio, que son del 2% y 0,5%, respectivamente.
La Kutxa tiene en vigor el préstamo «Credikutxa express», que concede importes de entre 300 y 12.000 euros, que se pueden amortizar en un mínimo de tres meses y un máximo de cinco años, y aplica un tipo de interés del 17%. Contempla comisiones del 2% en concepto de amortización anticipada y cancelación. La Caixa, con el «Préstamo Estrella Exprés», brinda financiación en condiciones similares a las anteriores, aunque su plazo de amortización es muy corto, de un año. No tiene intereses, pero sí una comisión inicial.
También es posible suscribir el «Préstamo Consumo» de BBK, que anticipa hasta 30.000 euros y tiene un plazo de amortización máximo de siete años (si se contrata por Internet la cantidad prestada baja a 15.000 euros y el plazo de devolución es de hasta cinco años). Aplica un tipo de interés del 9,24% (TAE desde 10,5% hasta 13,8%), a lo que hay que añadir un 2% como comisión de apertura y del 3% por amortización anticipada. Otra fórmula para sufragar estos gastos es contratar el «Préstamo Personal On line» de BBVA, con un importe máximo de 60.000 euros para devolver en 10 años. Tiene una comisión de apertura del 1%, pero se puede obtener una bonificación del 0,50% en el tipo de interés si se contrata un seguro de protección de pagos.
Las tarjetas de crédito se erigen como uno de los medios de pago preferidos por los españoles para realizar las compras de Navidad. Son más cómodas, aunque tienen el inconveniente de que en las familias que no controlan el gasto puede favorecer su endeudamiento.
Bancos y cajas de ahorro han potenciado el uso de este medio de pago a través de diferentes ofertas por las cuales el usuario puede conseguir un ahorro en sus compras de entre el 3% y 10%. El objetivo de estas promociones es incentivar el consumo del titular de la tarjeta. Se pueden obtener bonificaciones en las compras navideñas, aunque a cambio de realizar un desembolso determinado y, por lo general, alto.
Algunas de las tarjetas que permiten estas operaciones son gratuitas y con forma de pago aplazado. Hay ocasiones en las que se premia al titular con una bonificación permanente de entre el 3% y el 5% de lo gastado en algunas tiendas concertadas, mientras que en otras se contempla una oferta especial para las navidades. Una promoción que, en el mejor de los casos, puede suponer un ahorro del 5%-10% en compras de ropa, calzado o juguetes.