Los establecimientos comerciales agotan el periodo de rebajas de verano. Durante estos últimos días de precios reducidos aprovechan para terminar de sacar al mercado las prendas, el calzado y otro tipo de género de la temporada estival.
Los comercios de ropa y calzado son los que más uso hacen de este tipo de ventas promocionales. Por ello, es en este sector donde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS ha efectuado un estudio a partir del cual quiere denunciar públicamente algunas de las irregularidades detectadas.
Los principales incumplimientos del la ley, bien por desconocimiento de la normativa o intencionadamente, que ha detectado la Federación han sido:
. Carteles en los escaparates que anuncian «Todo rebajado» o «Todo a […] euros» y cuando se entra en el establecimiento puede comprobarse que la publicidad es engañosa, porque no todos los artículos del comercio están a precio más bajo y sólo algunos tienen el precio ventajoso indicado en el escaparate.
. Comercios que aprovechan estos días para sacar a la venta artículos que no han estado expuestos en los días previos, por ser de anteriores temporadas, de inferior calidad, estar deteriorados…
. Artículos de diferentes precios mezclados bajo un cartel común en el que se pueden leer leyendas del tipo «Todo a […] euros» o, simplemente el precio que, en teoría, debiera ser único para todos los productos colocados en el cajón, perchero o estantería.
. Productos defectuosos que no están claramente diferenciados de los rebajados o no indican claramente la condición de «tara» o saldo.
. Establecimientos que anuncian liquidaciones que no se ajustan a lo establecido a la normativa para este tipo de ventas, ya que sólo pueden realizarse por cierre o cambio de actividad del comercio en cuestión.
Ante esta situación, AL-ANDALUS, como el resto de las asociaciones de consumidores, anima a los compradores a denunciar cualquier irregularidad que observen rellenando las Hojas de Reclamaciones.