Imagen: miguel ugalde
Sin colas, sin agobios, y con la completa seguridad de obtener entrada para poder ver jugar al equipo de sus amores, incluso en el partido más concurrido, aquél para el que los pases se agotan nada más salir a la venta. Los aficionados al fútbol están de enhorabuena, porque algunas entidades financieras disponen de servicios de venta de entradas para presenciar en directo el Campeonato Nacional de Liga Española en los estadios españoles. Se pueden adquirir también los tickets para todos los partidos que disputen los equipos españoles en la «Champions League», Copa de la Uefa, Copa del Rey, partidos amistosos y encuentros de la Selección de España, siempre que se desarrollen en algún estadio dentro del territorio nacional. La peor cara de este servicio es que cada entrada suele llevar un recargo sobre su precio original.
Sistema de reserva
Rellenando un simple cuestionario puede obtenerse la entrada para el partido deseado a través de una entidad bancaria. Una de las financieras que más se ha distinguido en esta labor es La Caixa, a través de «ServiCaixa», un servicio que permite reservar hasta un máximo de seis entradas -si las hubiera- con un recargo de dos euros por cada una de ellas en concepto de gastos, y ofrece condiciones especiales de venta para los socios de determinados clubes de fútbol. Además, a través de otro sistema, «Serviticket», la compra de entradas se puede efectuar durante las 24 horas del día. El proceso de compra en ambos casos es muy sencillo:
- El usuario debe seleccionar el partido para el que quiere comprar entradas. En el caso de los socios, basta solamente con la introducción de su clave y un código personal.
- Se selecciona la zona, introduciendo el número de entradas que se desea reservar.
- Por último, se deben indicar los datos de contacto y la forma de pago. Los campos obligatorios son: nombre, apellido, dirección de correo electrónico, número de tarjeta y fecha de caducidad de la misma. Realizados estos pasos ya sólo queda la confirmación de la compra.
- Sólo queda recoger las entradas. Hay distintas alternativas para la recogida física de los billetes comprados a través de Internet: bien a través de las terminales de la entidad financiera emisora, o en las terminales de recogida situadas en los propios estadios. Para retirar las entradas en un «ServiCaixa» se necesita la tarjeta con la que se haya efectuado la compra, mientras que si la recogida se hace en el estadio, los días de partido se podrá recoger hasta el momento de inicio del mismo, en los terminales situados junto a las taquillas.
Este proceso también puede realizarse a través de otros canales más tradicionales, como el servicio telefónico. Por lo que se refiere a la forma de pago, es similar a la que se utiliza para el abono de otro tipo de espectáculos o eventos deportivos, es decir, las entradas pueden pagarse con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito en circulación y válida (Visa, MasterCard, American Express, etc.).
Otra alternativa que tienen los aficionados al «deporte rey» es adquirir su entrada a través de la entidad financiera con la que el club tiene contratado este servicio. En este caso, las localidades pueden ser retiradas a través de los cajeros multiservicio del banco o caja de ahorros que las emite. Es el caso del Athletic de Bilbao, cuyos aficionados tienen este servicio accesible para todos los usuarios con cualquier tarjeta financiera, y que está disponible durante todo el día. En este caso en particular es un servicio gratuito para las tarjetas financieras BBK, la entidad con la que el club vasco ha firmado el contrato. Este sistema es similar en los restantes clubes de fútbol, y las entidades suelen ser las más importantes de la comunidad autónoma o provincia a la que pertenezca el equipo en cuestión.
Opciones a través de la red
Adquirir una entrada de fútbol por Internet puede hacerse también a través de las páginas «webs» de que disponen los clubes españoles. La principal ventaja de este sistema es que la venta no tiene ningún recargo, pero como contrapartida, para determinados partidos es prácticamente imposible encontrar una entrada. Otra fórmula para conseguir una entrada consiste en acudir a las empresas especializadas en este tipo de reservas, aunque en este caso se tiene que abonar un recargo que encarece entre un 5% y un 20% el precio inicial del billete, en función de la empresa escogida, del partido que se desee presenciar o de la localidad demandada. Otro inconveniente que tiene este sistema es que, generalmente, no abarca a todos los clubes de la Primera División, sino solamente a los más importantes, y a veces los partidos menos interesantes. Es prácticamente imposible reservar una entrada para los grandes duelos que se producen durante la temporada: Athletic de Bilbao-Real Sociedad, Real Madrid-Atlético de Madrid, Betis-Sevilla o F.C. Barcelona-Real Madrid.
Hay empresas especializadas en venta de entradas «online» que venden los billetes con un recargo de entre el 5% y el 20% sobre su precio original
Algunas de estas empresas especializadas consiguen las entradas a través de la venta que hacen sus titulares en la red, mientras que otras disponen de un cierto número de localidades -muy limitadas- que venden a través de este medio. La mecánica de compra no es demasiado complicada, lo difícil es encontrar la entrada deseada. Primero se debe elegir el evento al que se desea asistir, así como la categoría de la entrada; posteriormente, se procede a rellenar un formulario de compra y se realiza el pago. La entrada se abona «online», mediante tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard, o por transferencia bancaria.
Este tipo de empresas son muy heterogéneas, y mientras algunas proporcionan incluso entradas en aquellos partidos con las entradas agotadas, la mayoría no dispone de billetes para los eventos o partidos más demandados. Los tickets son emitidos por los clubes pocos días antes de la fecha del evento, por lo que su entrega puede retrasarse. Las empresas disponen, incluso, de personal propio para realizar la entrega de las entradas, lo que encarece la comisión que se debe abonar, que en muchos casos lo hace por encima del 20% sobre el precio original. No se puede hablar de una tarifa estándar, ya que todo depende del partido que se dispute, la demanda que exista y la empresa que realice el servicio; sin embargo, el recargo de estos billetes oscila entre el 5% y 20%. En general, en los precios está incluido el IVA (16%), los servicios de reserva y los gastos de envío urgente a cualquier punto de España.
Comprar entradas a través de Internet proporciona a los aficionados al “deporte rey” la posibilidad de adquirir su billete de forma cómoda, segura y asequible. ¿Es igual de sencillo anular la reserva? La respuesta es un rotundo no. En realidad, la compra de entradas a través de esta modalidad no puede anularse, independientemente del motivo que obligue a renunciar a la cita deportiva. Ya sea que se haya producido algún error en el momento de elegir la localidad o sobre el tipo de entrada deseada, ya sea que no se puede asistir al partido contratado… en ningún caso es posible la devolución de las entradas adquiridas. Por ello es recomendable utilizar este sistema solamente cuando el aficionado sepa con una certeza plena que puede asistir al evento. De lo contrario, es preferible acudir a cauces más tradicionales que permiten la adquisición de billetes a última hora, aun con el riesgo evidente de que las entradas se agoten.