¿Se puede lavar la ropa de forma más barata esta Navidad y ahorrar? Los siguientes consejos ayudan a consumir menos electricidad y agua en el lavado de las prendas de vestir.
Usar el agua a baja temperatura. Según los expertos, alrededor del 90% de la energía que se utiliza para lavar la ropa en una lavadora se gasta al calentar el agua. Pero se puede reducir, ya sea usando menos agua o bien empleando agua más fría.
No llenar la lavadora. No hay que hacer coladas con dos o tres prendas, pero conviene no llenar el electrodoméstico en exceso. En el manual del aparato se encuentra el peso máximo de ropa que se puede meter en cada lavado.
Ni dejarla vacía. Hay que aprovechar cada colada y no poner lavadoras sin que estén llenas, pero sin olvidar dejar un espacio de unos 10 centímetros entre las prendas y el tambor. El agua debe poder correr.
Lavadoras con carga frontal. Aunque las lavadoras con puerta frontal tienen menos capacidad que las que tienen la puerta en la parte superior, consumen menos agua y energía y son más delicadas con la ropa.
Detergente líquido. Los detergentes líquidos permiten gastar menos energía en el lavado, ya que hacen trabajar menos al electrodoméstico. Si son sólidos, se pueden diluir en agua antes de introducirlos en el aparato.
Detergentes «dos o tres en uno». En el mercado hay ya una amplia oferta de productos «dos en uno» y hasta de «tres en uno». Con ellos se puede lavar, quitar las manchas y suavizar o iluminar las prendas empleando un solo detergente.
Usar las dosis necesarias. No por utilizar más jabón la ropa quedará más limpia. Al contrario, incluso más jabón equivale a más gasto y peor resultado, pues el exceso de detergente dificulta el aclarado. Respecto al suavizante, si se pone en grandes cantidades, puede manchar las prendas.