Reclamar que el precio de los pañales quede exento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el cometido de una campaña que emprenderán de forma conjunta la Unión de Consumidores de España (UCE) y el sindicato UGT.
Y es que una familia media española gasta unos 1.000 euros en pañales durante los dos primeros años de vida del recién nacido, de los cuales 136 euros corresponden al IVA, según denuncian en un comunicado ambas organizaciones, que recuerdan que el 21% del gasto total que genera un niño entre los 0 y los 3 años está ocasionado por los pañales.
Países como la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Portugal aplican modalidades reducidas del IVA en los pañales, mientras que en Irlanda y Reino Unido este producto está exento del impuesto, según estas organizaciones. En el caso de España existen tres tipos de IVA, el normal, del 16%; el reducido, del 7%; y el súper-reducido, del 4%. Además, están exentos del pago del IVA los servicios sanitarios, la asistencia a personas mayores y la educación.
Aunque los pañales no están englobados en ninguna de las categorías que suponen rebaja o exención del impuesto y se les aplica el tramo normal del 16%, hoy en día se han convertido en un artículo «imprescindible» en el consumo familiar. Por ello, la campaña se centrará en solicitar que queden exentos de este tributo.