A partir del 1 de septiembre, todos los parking, ya sean públicos o privados, deben cobrar por minuto de estacionamiento, según obliga la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios, aprobada por el Parlamento en noviembre de 2006.
Los aparcamientos antes cobraban por horas y con la nueva normativa lo hacen, en teoría, por minutos desde el 1 de junio, los privados, y desde mañana, los públicos gestionados por los ayuntamientos.
Los entes privados aplicaron la tarifa por minutos, pero «subieron los precios hasta un 40%», denunció ayer Dacio Alonso, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), que anima a los usuarios a reclamar en caso de sufrir tarifas abusivas.
Según Alonso, «cada día la facturación irregular genera 75.000 euros en beneficios aproximadamente». O lo que es lo mismo, más de 27 millones de euros al año. Dinero que se cobra de modo «ilegal, ilícito e injusto».
El cobro de una cuota por entrar en el parking o el pago de una tarifa mínima son algunas de las tretas inventadas por las gestoras. También está el llamado «minuto de oro». Consiste en el redondeo del primer minuto, que cuesta «del 20% al 50% más que los 60 segundos posteriores», dijo Alonso.
Otros incumplimientos
Pero el cobro abusivo no es el único incumplimiento de la ley. Según UCE, la mayoría de los parking sólo da a conocer sus tarifas cuando se está dentro del recinto y el pago es ya inevitable.
Tampoco se cumple en la mayoría de los casos la obligación de poner en el ticket del usuario la matrícula de su vehículo ni el uso de cámaras que registren la entrada y salida de coches. Estas medidas son claves porque, en caso de pérdida del resguardo, se somete al conductor a una penalización, también ilegal, y debe pagar un día entero.