Las organizaciones más flexibles e inteligentes saben que la clave para obtener mejores resultados se basa en mantener contentos a sus empleados, entre otras cuestiones. Cada vez más responsables son conscientes de esta realidad y no dudan en poner en marcha técnicas para fidelizar a todos sus trabajadores, o la parte de la plantilla que considera fundamental. Los expertos distinguen dos factores de motivación. Por un lado, destacan los que pueden ser causa de insatisfacción cuando su presencia disminuye o empeora, como el salario, la categoría profesional, los bonos… Por otro, se hallan aquellas acciones que tienden al continuo enriquecimiento del trabajo, potenciando las capacidades de los miembros del equipo, provocando y satisfaciendo su natural deseo de crecimiento, realización y éxito.
Flexibilidad horaria
La retribución económica sigue siendo el factor más importante para fidelizar a los empleados. Estar bien pagado es una de las mejores razones por las que una persona estará más satisfechoa, y por tanto, su contribución a la empresa será mayor. Como bien señala Miguel Carrión, gerente de la consultora PeopleMatters, la mayoría de las personas necesitamos trabajar para vivir. “Cubrir esta necesidad primaria es la base del contrato psicológico del empleado con la organización”. Pero hay otras muchas técnicas que complementan al salario y que favorecen que el trabajador esté más contento y rinda más, las que tienen que ver con el horario, la calidad de vida y el apoyo familiar.
La productividad está más relacionada con la felicidad del trabajador que con las horas de presencia en su puesto laboral
El hecho de que los empleados adapten el horario laboral a sus necesidades personales es una de las medidas de fidelización más valoradas en las diferentes organizaciones. Poco a poco se está imponiendo la idea de que la productividad no tiene una relación directa con las horas “de presencia” en la empresa, sino todo lo contrario. España está a la cola de Europa en productividad, a pesar de permanecer más horas en el puesto de trabajo.
Horario “a la carta”:Hay empresas que implantan un “horario a la carta” por la que los empleados pueden adaptar el horario laboral a sus necesidades personales. Una de las posibilidades más aplicadas es la “media jornada”, normalmente con la consiguiente reducción del sueldo que esta modalidad supone. Otra opción consiste en “acortar el horario laboral”, reduciendo el horario de cada día, o bien agrupando las horas libres. Un ejemplo de ello es la denominada ‘semana americana’ (aquella en la que la jornada semanal finaliza el viernes al mediodía).
Semana comprimida o bolsas de horas:Son dos de las modalidades más innovadoras. La semana comprimida consiste en trabajar más tiempo de lunes a viernes para poder disfrutar de un día o medio día libre extra. En cuanto a las bolsas de horas, se pueden gestionar de dos maneras: organizar individualmente, con un alto grado de libertad, las horas que cada empleado debe hacer al mes o al año y distribuirlas de la manera que se estime más conveniente, o bien compensando las horas trabajadas de más con horas o días libres.
Excedencias:Un gran número de empleados eligen abandonar su puesto de trabajo en la empresa solicitando una excedencia. Éste deja de percibir su salario, conservando su derecho a regresar en un determinado período de tiempo. La práctica de la excedencia es común entre las empresas a partir de cierta dimensión (25-30 trabajadores).
Teletrabajo:Permite a los empleados realizar su labor profesional, parcial o totalmente, a distancia, siempre que su actividad lo permita. En numerosas entidades bancarias a los empleados de los departamentos de gestión, comercial o investigación se les dota de la tecnología y los medios necesarios para que puedan realizar su trabajo desde su domicilio.
Ahorro de cargas extralaborales:Se trata de proporcionar servicios que eliminen la necesidad de determinados desplazamientos o trámites personales por parte del empleado, con el consiguiente ahorro de tiempo. Así, las empresas subcontratan determinados servicios como el transporte o la tintorería a empresas especializadas, de las que se benefician los empleados. Esto supone un considerable ahorro de tiempo en su tiempo libre.
Calidad de vida
Otra gran tendencia de las empresas para fidelizar a sus empleados consiste en mejorar su calidad de vida durante el tiempo en que desarrollan su trabajo. Lo más habitual es el diseño de instalaciones acogedoras y la creación de un ambiente físico confortable, sano y ergonómico, dentro de oficinas iluminadas y bien ventiladas.
Empresas como Microsoft, Google o ING incorporan en sus centros de trabajo áreas de ocio y de descanso habilitadas con juegos electrónicos, sofás de relax, máquinas para refrescos y cafés. La idea es trasladar al ambiente de trabajo la filosofía de la empresa a través de espacios abiertos donde se interrelacionan comunicación, entretenimiento y trabajo. Los psicólogos aseguran que este tipo de ambientes benefician el estado anímico y la productividad. Pero hay, además, otras muchas posibilidades:
Cuidar la forma física:Algunas organizaciones han empezado a instalar un pequeño gimnasio para los empleados porque entienden que “mejora su ánimo”. En esta línea destacan las que dedican una zona a sala de relax que puede utilizarse también como sala de masajes atendida por un especialista. Lo habitual es que los empleados paguen por el servicio a un precio subvencionado por la empresa.
Aparcamiento para empleados:Proporcionar a los trabajadores una plaza de aparcamiento cercana a las instalaciones de la empresa. En ocasiones la empresa alquila un garaje, o determinadas plazas, o bien utiliza la zona exterior de las instalaciones de la propia empresa.
Servicio de transporte:Implantación de un transporte que facilite el acceso de los trabajadores a sus lugares de trabajo. Por regla general, este servicio se subcontrata con una empresa de taxis o autocares.
Vacaciones a cambio de antigüedad:Algunas organizaciones deciden premiar con vacaciones a los empleados que cumplen determinada antigüedad. En algunas ofrecen siete semanas extra de vacaciones a quienes cumplan siete años en la empresa, que deben disfrutar entre el séptimo y octavo años. En la firma E-Bay hacen algo similar dentro de su “Premio Global Sabático”, otorgando cuatro semanas extra de vacaciones al personal que cumpla cinco años en la compañía.
Apoyo familiar
La conciliación de vida familiar y laboral es una tendencia que se está imponiendo con mayor fuerza en las distitas empresas. Angel Rivera, autor del libro “En busca del compromiso” explica que cuando se habla de beneficios sociales se hace en dos direcciones: por un lado, los que reciben los empleados directamente de su empresa y dependen del sector de actividad de la misma; por otro, las medidas que las organizaciones promueven para mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional. Algunas prácticas que van en esta línea son:
Guarderías:La creación de una guardería en las instalaciones de la empresa es una práctica que goza ya de una elevada implantación. Otra posibilidad a la que recurren ciertas compañías es sufragar los gastos de guardería. En algunas empresas cada trabajador recibe una subvención por hijo (de 0 a 3 años) para pagar la guardería, así como ayudas para libros de texto, desde preescolar hasta la universidad.
Compensaciones para contratar “canguros”:Se trata de añadir a la nómina una cantidad destinada al pago de canguros para el cuidado de bebés y niños de los empleados que tengan hijos mientras que éstos trabajan para la empresa.
Ampliación del período de baja maternal:Basado en conceder permisos de duración variable para el cuidado de los hijos que exceden el período legalmente establecido. Otra medida es aumentar la duración del período de lactancia y las horas establecidas para el mismo, en función de las necesidades reales de la madre y el bebé en cuestión.
Asesoramiento para equilibrar trabajo y familia:Se imparten cursos de gestión del estrés, se ofrece asesoramiento psicológico y, en general, se dan medidas de apoyo a los profesionales para compaginar las dos facetas de su vida de forma armónica.