Los fines de semana se inventaron para descansar. Sin embargo, hay muchas personas que se ganan un sueldo entre el viernes y el domingo… La mayoría son estudiantes que buscan un poco de dinero extra, sobre todo en el sector de la hostelería y en las grandes superficies comerciales. A menudo, estos empleos son temporales. Lo sabe bien Francisco Aranda Manzano, presidente de AGETT, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal de España, que engloba Adecco, Alta Gestión, Flexi Plan y Randstad entre otras.
Fundamentalmente son estudiantes. El 90% de los trabajadores contratados para el fin de semana son jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Y dentro de ellos, un 70% son estudiantes que recurren a trabajos de fin de semana para conseguir complementos salariales, un dinero extra, y seguir estudiando durante la semana, porque es su principal objetivo en ese momento. Por otro lado, el 30% restante son jóvenes, pero de mayor edad (podrían llegar hasta los treinta años aproximadamente), que tienen un trabajo estable durante la semana, pero que consideran insuficientemente remunerado, por lo que necesitan un complemento en sus ingresos y aprovechan el fin de semana para obtenerlo. La mayoría -el 90%- son hombres.
En el caso de las mujeres, no es habitual que quieran trabajar sólo en fines de semana, ya que buscan trabajos más estables. La razón es que tienen que hacer frente a sus cargas familiares, sobre todo al cuidado de los niños, que no tienen colegio los fines de semana. Y les es imposible compatibilizar ambas cosas.
Aparte de los jóvenes, aunque en un porcentaje muy residual, hay personas en situación de desempleo, principalmente gente mayor, que acepta trabajos de fin de semana para obtener un ingreso extra, pero no suele ser lo habitual.
En el fin de semana, según nuestros estudios, los trabajadores ocupan puestos en grandes almacenes, la hostelería, el telemarketing y la industria. Precisamente, la industria es el sector en el que tenemos una penetración más alta, y además es donde se registra menos temporalidad.
Hay un porcentaje de personas que, en principio, comienza a trabajar los fines de semana de forma muy ocasional, pero que una vez que lo prueban, va repitiendo con cierta regularidad. Además, hay algunos que utilizan los trabajos temporales como un trampolín y con ellos consiguen integrarse en el mundo laboral de forma estable.
“El trabajador por ETT cobra exactamente lo mismo que si fuera
contratado por la empresa usuaria”
Efectivamente, siempre suelen ser ingresos de carácter complementario.
Sus derechos son exactamente los mismos que los de la empresa usuaria; con una pequeña diferencia: que cobran un poco más. ¿Por qué? Porque las ETT tienen una indemnización de fin de contrato que es superior a la de cualquier otra empresa, por ley.
La ETT es una empresa y por lo tanto necesita obtener ingresos. Pero ese margen comercial se lo paga la empresa usuaria, nunca sale del salario del trabajador. Lo que pasa es que las ETT se regularon en España en 1994 y en esa regulación no se establecía claramente cuál podía ser el salario del trabajador. Entonces, del 94 al 99, que fue cuando las empresas de AGETT dijeron que había que regularizarlo a través de una mesa de diálogo social, ese margen comercial procedía en algunos casos del complemento de ingreso del trabajador. Pero desde 1999 eso es absolutamente sagrado: el trabajador cobra exactamente lo mismo que si fuera contratado por la empresa usuaria.
Eso pertenece al convenio colectivo de cada empresa. Es decir, habrá algunas o muchas empresas que tengan un plus y aún así los pluses serán diferentes.
Hasta ahora nosotros no lo hemos notado. Lo que sí es verdad es que la construcción es la que parece que está destruyendo más empleo. Según los datos de enero, la construcción ha aportado un 27% del desempleo, pero eso son 62.000 desempleados. Sin embargo, el sector servicios ha aportado un 7,9%, que son 100.000 desempleados. Es decir, que es mucho más importante.
Sí, efectivamente.
Los ingresos por trabajos de fin de semana suelen ser de carácter complementario
Nosotros, por la percepción que tenemos, no hemos detectado eso. Supongo que al tratarse de unas empresas muy especializadas, conocen muy bien las necesidades del sector servicios y saben adaptarse rápidamente. Pero hasta el momento, no hemos notado que haya un bajón en este ámbito.
En el sector hostelería no hace falta ser ingeniero de telecomunicaciones, pero hace falta tener las habilidades, experiencia y los conocimientos suficientes como para hacer un buen papel en ese trabajo. Y también es necesario contar con la formación adecuada.
Por ejemplo, para los que estudian de lunes a viernes, tener precisamente esta opción de trabajar en fin de semana, una opción que está perfectamente regulada y con todas las garantías y la calidad en el empleo.
Yo animaría a la gente a tener un empleo, y que cada uno lo elija según sus necesidades y sus objetivos. Para el que está estudiando de lunes a viernes, trabajar también de lunes a viernes es muy duro. Yo personalmente trabajé los fines de semana en su momento, pero porque de lunes a viernes no podía hacerlo y me sacaba un dinero. Hay trabajos de fin de semana que son por la noche. Pero también los hay que son por la mañana, o que son por la tarde… es decir, que hay una flexibilidad importante, porque también la empresa se adapta al trabajador. ¿Que es duro trabajar en fin de semana? Bueno, yo creo que es duro trabajar todos los días, ¿no?