¿Cuándo es obligatorio llevar el uniforme en el trabajo? ¿Hay excepciones?
✅ ¿Especificado en el contrato? Obligatorio
La ley no obliga a llevar uniforme, pero si la empresa para la que se trabaja sí, en el contrato debe estar especificado. Si es así, no se puede llevar cualquier vestimenta, pues al firmarlo el nuevo trabajador se compromete a utilizar uniforme como una más de sus obligaciones laborales.
Se considera falta grave acudir sin la ropa obligatoria, y es obligación del trabajador mantener siempre las prendas limpias y en buen estado.
✅ No es obligatorio si atenta a la dignidad
Obligar a los trabajadores a llevar un uniforme se entiende que es una facultad de las empresas, derivada de su poder de organización y dirección del trabajo.
Pero, a veces, parece que se enfrentan el interés del empresario en que sus trabajadores den una imagen determinada y el del trabajador por mantener su libertad durante la jornada laboral y en ostentar el poder de decisión sobre su propia imagen.
🔺 El derecho a la libertad de empresa
se reconoce: en el artículo 38 de la Constitución española y en los artículos 5.c) («Los trabajadores tienen como deberes básicos: c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas») y 20 («En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes e instrucciones adoptadas por aquel, en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres»).
🔺 Derecho del trabajador a la intimidad personal y a la propia imagen
está reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución y en el 4.2 e) del Estatuto de los Trabajadores («En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho: e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad»).
A pesar de este conflicto de intereses, las sentencias judiciales señalan, de manera mayoritaria, que obligar a llevar un uniforme en el trabajo es hacer que se obedezcan las órdenes e instrucciones empresariales dentro del ámbito y organización del trabajo, pero no contraviene el derecho a la intimidad ni a la propia imagen, a no ser que la ropa atente contra la dignidad de la persona. Y lo habitual es que esto no suceda cuando se lleva un uniforme de trabajo.
Obligación por seguridad, higiene o marca de empresa
Hay distintos motivos por los que se obliga a utilizar uniforme en el trabajo:
👉 Seguridad
Hay profesiones como policías, médicos y personal de ambulancias, bomberos, etc. que deben llevar prendas específicas por motivos de seguridad: botas especiales ignífugas, cascos para protegerse si se trabaja en una obra o chalecos reflectantes para acceder a las pistas, si se realizan labores de personal de un aeropuerto, entre otros muchos casos.
👉 Higiene
También la higiene obliga a llevar prendas determinadas en algunos empleos. El caso más conocido es el de los cocineros y el resto de personal de cocina: es obligatorio llevar gorro en la cocina para garantizar la higiene. Así se estipula en el Real Decreto 2207/1995, que establece que en las compañías del sector alimentario es obligatorio el gorro de cabeza.
👉 Marca de empresa
Además, también es muy corriente exigir uniforme al personal por razones de imagen de empresa. El uso de uniformes por parte de los empleados es una manera de hacer llegar a los potenciales clientes la idea de seriedad y presencia de la compañía, además de ofrecer confianza.
Son muy numerosas las prendas que, además, llevan los colores y el logotipo institucional como reforzamiento de marca y, en estos casos, el uniforme no se usa ya solo como ropa de trabajo, sino que se ha convertido en una parte más de la imagen corporativa.
Quién debe pagar la ropa laboral
La empresa debe proporcionar la ropa al trabajador. La compañía debe entregar el uniforme y, además, asegurarse de que es una vestimenta adecuada para que se pueda trabajar con comodidad.
Eso sí, hay casos en los que se puede pedir al trabajador que la abone. ¿Cuándo? El trabajador solo debe hacerlo si ha hecho un mal uso de la ropa de trabajo que se le ha entregado y la empresa tiene que darle otro uniforme.
Y si no hay uniforme, ¿cómo vestirnos?
El hecho de que una empresa no obligue a utilizar uniforme no supone que se pueda ir a trabajar de cualquier guisa. Así, hay que desterrar del vestuario camisetas, vaqueros, chanclas o pantalones cortos.
Durante la jornada laboral la persona es la imagen de la compañía, y lo normal es que esta tenga reglas sobre la imagen que quiere dar.