¿Se puede trabajar con 14 años?
Trabajar en verano es una opción muy aconsejable para los jóvenes. “Si el trabajo es adecuado para el nivel de desarrollo del adolescente, no está obligado, es algo que le apetece y su familia está de acuerdo, es buena opción. Las experiencias que acercan a los adolescentes a la realidad de la vida aseguran aprendizajes significativos”, comenta Juana León, fundadora y directora de ‘Aprender Cuenta’, un proyecto de educación financiera para niños de 5-16 años.
Si bien la edad fijada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para poder iniciarse en el mundo laboral está en los 15 años, en España solo es posible hacerlo a partir de los 16 años, y siempre con autorización de sus progenitores o tutores (si están emancipados, no necesitan este consentimiento).
Por tanto, en nuestro país no es legal trabajar con 15 años o menos. Aunque hay una excepción: pueden trabajar en espectáculos públicos (películas, teatro…) con autorización de sus padres y la Autoridad Laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana.
Y ¿cuánto puede cobrar un niño de 16 años? Los contratos suelen ser a media jornada o menos horas, pero si fueran de 40 horas a la semana, como mínimo podría tener un sueldo como el de un adulto. Y es que desde 1998 el salario mínimo de los menores de 18 años es igual que el de los mayores. En España solo hay un único salario mínimo interprofesional (SMI), a diferencia de otros países como Holanda o Bélgica.
Trabajos para adolescentes menores de edad
De todas formas, los adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 años no pueden hacer cualquier trabajo. Como estipula en el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores, no pueden trabajar por la noche ni hacer horas extras, entre otras limitaciones laborales para los menores.
Entonces, ¿qué tipo de trabajo pueden hacer los adolescentes? Las tareas domésticas en su propia casa no cuentan, pero podrían llevar a cabo alguna tarea del hogar extra remunerada como también dar clases particulares sencillas a otros menores. En cambio, no pueden trabajar como tester o probador de videojuegos, ni de captador de ONG, ni de socorrista, monitor de campamento, monitor de tiempo libre o animador de verano hasta cumplir los 18, aunque es posible formarse en ello con cursos antes de la mayoría de edad.
Mira esta lista de trabajos para jóvenes de 16 y 17 para los que en principio no es necesaria experiencia ni preparación y son bastante flexibles:
⭐ Repartidor
Mientras que te desplazas en bici, moto, patinete eléctrico o andando, puedes repartir publicidad, cartas, paquetes, regalos o comida a domicilio. Ten en cuenta que, en el caso de restaurantes, tendrás que cubrir los horarios de las comidas, las cenas (ojo con la salida) y los fines de semana.
⭐ Ayudante de negocio de hostelería
En un bar, un restaurante, una heladería, una churrería, un establecimiento de comida rápida… puedes emplearte como ayudante de cocina, camarero, dependiente… siempre que no tengas que servir alcohol ni hacer trabajos nocturnos.
⭐ Reponedor, cajero…
En muchos establecimientos comerciales, una opción en verano es hacer trabajos de carga y descarga y de mozo de almacén, pero se requiere de cierta condición física. Así que más sencillo a estas edades es trabajar de reponedor, empaquetador, doblador de ropa, cajero o dependiente en un supermercado, una tienda de ropa, una frutería, una panadería… También en un comercio puedes trabajar de promotor de ventas, promocionando algún producto con entrega de muestras o demostraciones que se hacen en el propio local.
⭐ Temporero
A partir de junio y hasta noviembre, la temporada de recolección de frutas y verduras requiere de mucho personal en el campo y, a veces, no es necesaria experiencia. Pero el trabajo es duro, pues hay que estar muchas horas de pie y la recogida debe hacerse rápido.
⭐ Encuestador
¿Tienes un minuto? Hacer en la calle encuestas a otras personas también puede ser un empleo para los adolescentes menores de edad. Además, está la posibilidad de ganar dinero al revés: respondiendo de vez en cuando a encuestas remuneradas online en diversas plataformas.
⭐ Camarera de piso
La labor consiste en limpiar y poner en orden las habitaciones de los hoteles. Tendrás que hacer las camas, cambiar la ropa de cama, barrer, fregar o aspirar los suelos, limpiar los baños, reponer los minibares… Un trabajo sencillo pero que requiere rapidez.
⭐ Limpiadores domésticos
Las mismas tareas del hogar que puedes hacer en tu casa las puedes hacer en las viviendas de otras personas: limpiar la cocina, los baños, cortar el césped, regar las plantas, hacer la colada, los recados, la compra… hasta limpiar el coche.
⭐ Creador de contenido
Desde bien pequeños, muchos niños quieren ser youtubers, instagramers o tiktokers, es decir creadores de contenido o influencers; los adolescentes no se quedan atrás, como se reconoce en la investigación ‘Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud’ realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud. Así puedes ganar dinero en YouTube.
⭐ Canguro o cuidador de niños
Conciliar en verano es muy difícil. Por eso, entre tus familiares, amigos y vecinos, probablemente hay quien tiene niños a los que en algún momento es necesario cuidar y atender. Piensa que tendrás que dar el biberón al bebé, cambiarle los pañales y dormirle o quizás solo jugar con los niños o vigilarlos en el parque infantil. Hay apps de canguros en las que puedes subir tu currículum.
⭐ Paseador de perros
¿Te gustan los animales y tienes buena mano con ellos? Puedes pasear o cuidar a mascotas de tu vecindario o pueblo, sobre todo cuando sus dueños están de vacaciones. Existen aplicaciones para encontrar paseadores de perros a las que podrías apuntarte, pero tener 18 años es requisito en prácticamente todas.