La Unión de Consumidores de España-UCE ha denunciado a Sony, Philips, Samsung, HP y Toshiba por incumplir sistemáticamente la Ley de Garantías de Bienes de Consumo. Otras compañías del sector, como Kodak y Airis, tampoco cumplen esta normativa, por lo que la organización dice que también presentará denuncias contra ellas en breve.
La actual legislación obliga a los distribuidores y fabricantes a ofrecer una garantía mínima de dos años para los productos en venta en el mercado español, afirma UCE, que elaborará una lista de las empresas que no cumplen la ley para que los usuarios sepan cuáles son.
La organización afirma que recibe diariamente reclamaciones de los consumidores «ante la negativa de ejecutar las garantías de los productos adquiridos durante el periodo establecido por la ley». Las principales quejas se refieren a teléfonos móviles y otros artículos de electrónica e informática.
UCE recuerda que es el vendedor el que debe responder de la garantía de los artículos. Ocurre que muchas veces el comerciante se niega a sustituir el producto defectuoso por uno nuevo. «Aunque la ley prevé esta posibilidad, son frecuentes las quejas de consumidores que indican que el comerciante siempre opta por la reparación del producto defectuoso y nunca por la sustitución del mismo», explica la organización, que reclama al Gobierno la transposición «inmediata» al ordenamiento jurídico español de la directiva comunitaria que regula las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores.
Las denuncias contra Sony, Philips, Samsung, HP y Toshiba han sido presentadas ante la Agencia Catalana del Consumo (ACC) y la Dirección General de Consumo de Madrid, ciudades donde tienen sus sedes oficiales estas compañías.