La Unión de Consumidores (UCE) ha alertado hoy de cada año se producen lesiones por un «mal» uso de los petardos en las fiestas valencianas de Fallas, por lo que ha pedido que se controle más la venta de los productos pirotécnicos y una mayor concienciación sobre su utilización.
Los expertos de la agrupación han recomendado comprobar la etiqueta de cada petardo que se compre. En ella se debe leer el nombre comercial, la identificación del fabricante o el importador, la clase a la que pertenece y para qué edad no está recomendado. Además UCE ha aconsejado «rechazar productos pirotécnicos que aparezcan deteriorados o dañados, no manipular sus componentes ni extraer su contenido y para inutilizarlos, sumergirlos en agua durante un tiempo prudencial».
Por otro lado, la agrupación de consumidores ha recomendado «no acumular artefactos pirotécnicos en ropa y bolsillos, no encenderlos al lado o cerca de otros artificios pirotécnicos, adquirir los productos sólo a profesionales autorizados para su venta, y no olvidar que los petardos, por pequeños que sean, contienen materiales detonantes o combustibles que pueden producir fácilmente quemaduras».
Buñuelos
También de cara a la celebración de las fiestas valencianas, la UCE ha advertido sobre los buñuelos, ya que éstos son otro de los productos «típicos» de estas fiestas. Concretamente ha señalado que los puestos de venta en la vía pública «deben informar de forma visible de los precios de los productos, así como de la autorización de les permite llevar a cabo esta actividad».