Hay que evitar en la medida de lo posible realizar pagos por adelantado a la hora de contratar los servicios de una agencia matrimonial, según una recomendación realizada ayer por la Unión de Consumidores de de España (UCE) en Asturias, que también hizo un llamamiento para que se desconfíe de los anuncios insertados en los medios de comunicación y se preste atención a las condiciones del contrato.
«Cada vez es más frecuente encontrar en los medios de comunicación publicidad de agencias matrimoniales o de amistad» en las que se utiliza como «gancho» el anuncio de personas con un determinado perfil «ficticio» para atraer la atención de los posibles clientes, según denunció UCE mediante una nota de prensa.
Se han recibido «quejas» de afectados y, tras analizar algunos contratos, se ha comprobado que en los mismos se incluyen «cláusulas abusivas», señalaron desde UCE-Asturias. Como ejemplo indicaron que el usuario se ve obligado a abonar por adelantado todo el importe de los honorarios, mientras que la empresa sólo se compromete a incluir a la personas en un fichero de datos, «sin que tenga que realizar un número mínimo de presentaciones».
Este tipo de agencias están «proliferando» también en Internet, donde se han convertido en un importante negocio, según UCE. Y es que «hay agencias matrimoniales que llegan a cobrar una media de 1.500 euros por contratar sus servicios», apuntó la asociación.