La revista «Science» ha publicado un estudio de un equipo de científicos de la Universidad brasileña de Campinas que aseguran haber descubierto tres plantas de café descafeinado en Etiopía, a las que han denominado AC1, AC2 y AC3, y las cuales son una variedad etíope de café arábica, el tipo de café más cultivado y consumido en el mundo.
Tal y como explican los investigadores, descubrieron que estas plantas contenían una cantidad de cafeína insólitamente baja, debido a que les falta una enzima que se dedica a convertir la sustancia teobromina, producida en las hojas, en cafeína.
Los científicos realizaron este descubrimiento cuando realizaban un programa de cultivo genético destinado a producir una planta de café con bajo nivel de cafeína mediante el cruce de especies en Etiopía.
Descafeinado de mayor calidad
Los expertos aseguran que prescindir del proceso químico de la elaboración del café descafeinado permitirá la comercialización de un café de este tipo de mayor calidad y frescura. Los científicos han señalado que esperan cruzar las nuevas plantas con cultivos ya comercializados para producir una marca de café naturalmente descafeinado dentro de los próximos cinco años.