La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha publicado el informe «Los persuasores ocultos», en el que denuncia las técnicas de publicidad encubierta utilizadas en las producciones cinematográficas y televisivas, «donde la presencia de marcas comerciales se introduce en los guiones aprovechando la influencia de los actores en los comportamientos de los consumidores y el hecho de que éstos no son siempre conscientes de que mientras ven una película o serie de televisión también están asistiendo a mensajes comerciales».
Este informe se pregunta: «¿Volverá Tom Cruise a llevar una conocida marca de gafas en «Mission: Impossible 3» (2004)? o ¿Por qué ha vuelto James Bond a fumar en «Muere otro día» (2002) si cuatro años antes, en «El mañana nunca muere» (1998), se había declarado enemigo acérrimo del tabaco?»
En opinión de FACUA, se trata de un negocio multimillonario denominado «product placement» (emplazamiento de producto) que tiene sus precedentes en el Hollywood de comienzos del siglo pasado y comenzó a utilizarse de forma masiva en los años 80. Explica que agencias especializadas se encargan de colocar las marcas comerciales en las producciones «llegando en muchos casos a manipular los guiones para crear escenas donde el producto sea el protagonista, mercantilizando hasta el extremo las obras culturales».
Aunque la Ley General de Publicidad obliga a identificar claramente los contenidos publicitarios y la propia Ley 25/94, que regula la publicidad en televisión, prohíbe la publicidad encubierta, «el Gobierno permite también el desarrollo de este negocio en las producciones españolas sin establecer ningún tipo de limitación», afirma la Federación andaluza.
Por todo ello, FACUA demanda que se elabore una norma que regule el «product placement» de forma que al comienzo de cada película y serie de televisión, un mensaje avise a los espectadores de que hay marcas que han pagado por aparecer. Asimismo, considera que, entre otros aspectos, debe evitarse que el tabaco y el alcohol utilicen la publicidad encubierta para atraer a los adolescentes.