El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Rubí (Barcelona) ha exonerado a los alumnos de Wall Street Institute Rubí de pagar los créditos que en su día suscribieron con las entidades financieras BSCH y Citibank para financiar los cursos, según informa Ausbanc Consumo, asociación que formuló la demanda contra la academia de idiomas y los bancos.
Asimismo, el fallo del juzgado barcelonés condena a dichas entidades a hacer desaparecer los datos de los alumnos afectados de todos aquellos listados o archivos de morosidad en los que hayan sido incluidos por esta causa.
El texto de la sentencia considera que en el momento en que Wall Street cerró sus puertas, la relación académica quedó resuelta «y a partir de ese momento, si ningún servicio se prestó al alumno, no tiene sentido que se continuasen abonando cantidades en orden a financiar unos bienes de consumo que el consumidor no iba a recibir».
Ausbanc Consumo señala que esta sentencia supone otro paso importante en la resolución de la crisis de las academias, en la que se vieron atrapados miles de ciudadanos. Confirma además su tesis de que se trataba de préstamos vinculados y que los alumnos no estaban obligados al pago si no recibían las clases que habían contratado.
La asociación de usuarios recuerda que este es el cuarto fallo que da la razón a los fundamentos que sustentan las demandas interpuestas por sus servicios jurídicos por el cierre de las academias de idiomas. Tres por el cese de Cambridge (dos en Málaga y uno en Baleares) y ahora este de Wall Street. Hay otro medio millar de demandas que se encuentran pendientes de resolución.