Si compra habanos en Canadá puede tener la seguridad de que son auténticos, ya que científicos canadienses han desarrollado una técnica, al parecer infalible, para detectar los «falsos». Con el mismo aparato utilizado para detectar el uso de sustancias prohibidas por los atletas, científicos canadienses son capaces de detectar falsos habano.
Lay-Keow Ng, científica de la dirección de Servicios Científicos y Laboratorio del Servicio de Aduanas de Canadá, ha desarrollado la primera prueba química que permite distinguir con exactitud la autenticidad o falsedad de un puro habano. Para ello, ha tenido que recurrir a un instrumento, un cromatógrafo de gases-espectrómetro de masa (GC/MS por sus siglas en inglés), diseñado para el análisis de orina para el control antidrogas en atletas. Lay-Keow explica que «el método utiliza una extracción acuosa de tabaco molido y el aislamiento selectivo de los ácidos simplemente disolviendo discos de intercambio de aniones fuertes en el extracto».
El pasado año, cerca de 1.400 cajas de puros sospechosos fueron enviados a los laboratorios del servicio aduanero para intentar establecer si el producto era o no originario de Cuba y cada año el contrabando de cigarros habanos, auténticos o falsos, se incrementa.