El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia en la que, por primera vez, reconoce el derecho de ex trabajadores de una entidad a recuperar y disponer del fondo interno de pensiones de la entidad, aunque la hayan abandonado voluntariamente o hayan sido despedidos.
En este fallo, la Sala de lo Social del TSJC ha fallado a favor de cuatro antiguos empleados de La Caixa en una resolución que puede abrir las puertas a centenares de casos de trabajadores que podrían rescatar esos fondos, según fuentes judiciales.
Un Juzgado de lo Social de Barcelona ya falló a favor de los trabajadores y la sentencia dictada ahora por el TSJC supone el primer pronunciamiento firme de un alto tribunal en esta cuestión.
El Tribunal Supremo se pronunció a favor de los empleados de La Caixa en enero de 2001 al reconocer sus derechos en un procedimiento de conflicto colectivo, pero ésta, a diferencia de la dictada ahora por el TSJC, no establecía ningún derecho individual de los empleados.
Pese a ese pronunciamiento del Supremo, La Caixa nunca reconoció los derechos de los trabajadores a rescatar esos fondos internos de pensiones y fue recurriendo sistemáticamente todas las sentencias de reclamaciones individuales dictadas por juzgados de primera instancia hasta que ha sido dictada esta nueva sentencia del Alto Tribunal catalán.
En el fallo, el TSJC reconoce el derecho de cuatro empleados, con más de 20 años de antigüedad en La Caixa, y que fueron despedidos entre 1997 y 1998, a recuperar la parte del fondo de pensiones que les corresponde aunque hubieran firmado un finiquito con la empresa en el que se daban por saldados «todos los conceptos» con esta entidad.