Las playas de la Comunidad Valenciana cuentan desde estos momentos con un sistema de muleta anfibia para facilitar el acceso a la arena y al agua de los discapacitados. Este sistema, diseñado por el Instituto de Biomecánica de dicha autonomía, fue presentado ayer en la localidad alicantina de Benidorm por el vicepresidente de la Generalitat, José Joaquín Ripoll, junto con el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, y el subsecretario de Turismo, Roc Gregori.
Esta muleta emula el apoyo clásico de este tipo de soporte, con su parte superior dispuesta para que estribe en ella el codo y un agarradero en su parte media, que evita o alivia las dificultades al caminar y cuya base, más ancha de lo habitual, permite a las personas con movilidad reducida entrar en el mar hasta que pueden nadar o caminar con seguridad.
Asimismo, una vez dentro del agua, el usuario puede depositar la muleta anfibia en una boya especial para poder disfrutar del baño con absoluta libertad de movimientos.
Gracias a la implantación de estos servicios, el litoral valenciano «es y será el único del mundo que cuenta con instalaciones y servicios adaptados para cualquier tipo de discapacidad o problema de movilidad», señaló Ripoll.
A lo largo del verano se instalarán más de 750 muletas anfibias para uso público y gratuito de los bañistas por todo el litoral de la Comunidad Valenciana.