Los ciudadanos del País Vasco y de Madrid son los que suscriben las hipotecas más altas para comprar vivienda. El importe medio de un crédito de esas características en la comunidad vasca es de 139.425 euros, frente a los 117.766 de media en el conjunto de España. Pero el primer puesto del ranking lo ocupa Madrid, con un importe medio por hipoteca de 169.362 euros, según datos que se recogen en la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al tercer trimestre de 2004.
Esta estadística revela además que Navarra y el País Vasco son las autonomías donde los créditos para la compra de vivienda en este periodo se suscribieron a un menor tipo de interés medio (3,01% y 3,03%, respectivamente), frente a la media nacional, que alcanza el 3,24%.
Por su parte, catalanes, gallegos y castellano-manchegos son los españoles que se endeudan por más tiempo para la compra de un piso. La duración media de sus contratos alcanza los 26 años, tres más que los de valencianos, murcianos o canarios, cuyos préstamos se alargan por un promedio de «sólo» 23 años. Frente a una mayoría abrumadora de hipotecas a tipo variable, Navarra es la única comunidad en la que más de un 5% de compradores apuesta por el interés fijo.
La duración media de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda en España es, según la estadística, de 24 años y dos meses. Un valor que no para de crecer, ya que tres meses antes se cifraba en 23 años y 11 meses.