International Educational Provider (IEP), la compañía propietaria de las 18 franquicias de la academia Wall Street en España que tienen previsto cerrar próximamente sus puertas, ha comunicado a los alumnos afectados por la clausura de los centros que han reclamado la devolución de las cantidades pagadas que ha solicitado la declaración judicial de concurso voluntario.
«Por ello, en el caso de que hayan solicitado devolución alguna, les comunicamos que tan pronto como sean nombrados los administradores concursales de la compañía les daremos traslado de su solicitud a los efectos de que atiendan la misma y obren en consecuencia», señala IEP en un comunicado remitido a los estudiantes, que temen no recuperar su dinero.
La empresa les recuerda que tienen la posibilidad de finalizar sus estudios a través de centros franquiciados de la red Wall Street Institute, o mediante el sistema English Anytime. «Es, así, voluntad de la compañía finalizar los cursos que hayan sido abonados por los alumnos», apunta.
En esta misma línea, IEP señala que «se están cerrando acuerdos con otras academias de ingles para que puedan continuar sus estudios en ellas, de lo cual les informaremos oportunamente».
Oferta especial
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha calificado el cierre de las academias franquiciadas de Wall Street Institute como el «mayor escándalo de consumo de los últimos años en España».
Los estudiantes que se han quedado sin clases después de haber adelantado un importe de casi 400 euros se acogieron a la oferta especial de descuentos con la condición de contratar el curso antes del 20 de mayo y anticipar el pago de tres mensualidades. Las clases deberían comenzar el próximo mes de septiembre. Los alumnos, en contraprestación de la oferta, adelantaron el dinero de las mensualidades hasta noviembre del 2005.
Cierre
Los directivos de Wall Street Institute, que fue vendido por el grupo estadounidense Sylvan (actualmente Laurate) a IEP, con sede social en Barcelona, han decidido cerrar los 18 centros que gestiona en propiedad la master franquicia Wall Street Institute en España y dejar que los 17 centros franquiciados decidan si continúan o no con su actividad de forma independiente.
Actualmente, existen cinco centros de Wall Street en Andalucía; uno en Aragón, otro en Baleares, Cantabria y Galicia; tres en Castilla-La Mancha; dos en Castilla y León; seis en Cataluña; 4 en la Comunidad de Valencia; dos en Murcia y 14 en Madrid, que en total, según Adicae, suman más de 3.000 alumnos, y que muchos de ellos quedan «en una situación de indefensión ante la rescisión unilateral del contrato para impartir clases de inglés».