La tecnología ha abierto la puerta a nuevos modos de aprendizaje más dinámicos y atractivos para los estudiantes. La asignatura de Física y Química, una de las más complejas para muchos alumnos, tiene un perfecto aliado en estos nuevos recursos tecnológicos. Vídeos, animaciones y otros materiales interactivos multimedia facilitan la adquisición de los conceptos básicos y complejos de estas disciplinas científicas.
Aunque los primeros conceptos básicos se abordan de forma genérica en Educación Primaria, la asignatura de Física y Química se imparte en los centros educativos españoles a partir de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): en los tres primeros cursos, como parte integrante de la materia de Ciencias de la Naturaleza, y desde 4º de ESO y durante el Bachillerato, como disciplina independiente, optativa para el alumnado.
El estudio del movimiento, las fuerzas y la energía, la composición y estado de la materia, las reacciones químicas o la diversidad de sustancias forman parte de los primeros contenidos curriculares, relacionados con el ámbito científico, a los que acceden los estudiantes gracias a esta asignatura. Estos conocimientos son imprescindibles para entender el surgimiento de la ciencia moderna y analizar el mundo físico con una visión crítica y constructiva, que será la fuente de los futuros investigadores de nuestro país.
Aprendizaje práctico
Una de las formas más efectivas de abordar el aprendizaje es a través de la experimentación y la práctica
Ambas disciplinas son ciencias experimentales y, por tanto, una de las formas más efectivas de abordar su aprendizaje es a través de la experimentación y la práctica. Este modo de aprender permite que los alumnos no contemplen la materia como simples formulaciones y contenidos instrumentales, sino que les ayuda a conectar la asignatura con los hechos más comunes que se presentan en su vida cotidiana.
El aprendizaje práctico no se limita tan solo a la realización de experimentos de laboratorio o trabajos científicos. Hay distintos modos de enseñar las aplicaciones prácticas de los contenidos científicos a través de los distintos recursos tecnológicos que hoy en día tienen los alumnos a su disposición. Vídeos, animaciones interactivas, test y juegos son algunos de los numerosos materiales didácticos que facilitan la comprensión de la materia de Física y Química a los estudiantes.
Recursos on line
Los profesionales comparten recursos necesarios para que el aprendizaje de la materia sea más entretenido y motivadorProfesores, asociaciones y expertos interesados en la divulgación científica para escolares aúnan sus esfuerzos en la Red para proporcionar a los estudiantes de Física y Química los recursos necesarios para que el aprendizaje de la materia sea más entretenido y motivador. Estos son algunos de los enlaces más interesantes a los materiales on line que estos profesionales comparten con la comunidad educativa:
Tal como afirma la Comisión de Educación ANQUE (Asociación Nacional de Químicos Españoles) en su documento ‘La enseñanza de la física y la química’ (Revista Eureka, Vol.2, Nº 1), el conocimiento de estas materias, junto con el resto que componen el ámbito científico, “resulta imprescindible para comprender el desarrollo social, económico y tecnológico en el que nos encontramos”. Sin embargo, esta Asociación reconoce que en España la formación escolar en estas disciplinas resulta escasa respecto a la que se imparte en otros países de nuestro entorno. Señalan el escaso papel que estas asignaturas tienen en el currículo escolar actual y el efecto negativo que esto causa en la formación previa con la que acceden los alumnos a los estudios superiores.
El progresivo carácter optativo de las materias, la escasez de horas o la falta de continuidad en el aprendizaje son algunos de los aspectos curriculares de las asignaturas de Física y Química que critican los especialistas. La ‘Declaración de la Conferencia de Decanos de Física sobre la enseñanza de Física en la Educación Secundaria en España’ resalta el “tradicional defecto estructural de impartir en nuestro país la física y la química como una misma asignatura”. En esta declaración, insisten también en la deficiente preparación experimental que reciben los alumnos españoles respecto a sus compañeros de otros países europeos.