El aprendizaje de un idioma puede resultar muy pesado y aburrido si no se hace uso de herramientas de enseñanza motivadoras para los estudiantes. La música y las canciones son un perfecto aliado para trabajar de un modo práctico y entretenido las distintas áreas cognitivas de una lengua extranjera. Ampliar vocabulario, reforzar la entonación y pronunciación y repasar la gramática en un contexto real son algunos de los aspectos didácticos fundamentales que se pueden mejorar a través de los recursos musicales.
Imagen: David Goehring
Sin saber qué significa, y menos aún cómo se escribe, una persona puede ser capaz de repetir de forma automática, con el mejor acento y entonación posibles, una canción en otra lengua diferente a la propia. Es la virtud que tiene la música, que se retiene en la memoria de un modo más fácil que otras vías de asimilación.
Las canciones son una herramienta motivadora por su carácter lúdico y entretenido
Las canciones se utilizan de forma habitual como un recurso didáctico en la enseñanza de idiomas. Además de ser una herramienta motivadora por su carácter lúdico y entretenido, proporcionan a los maestros numerosas posibilidades para trabajar los distintos aspectos curriculares de una lengua.
Del vocabulario a la gramática
A través de las canciones, los alumnos pueden trabajar distintos objetivos didácticos del aprendizaje de lenguas extranjeras. Uno de los aspectos más valorados por los docentes son los concernientes a la parte fonológica de los idiomas, esencial para un correcto dominio de otra lengua. Las canciones suponen una oportunidad única para trabajar con la pronunciación y la entonación, para revisar distintos acentos de un mismo dialecto y para potenciar la expresión oral de los alumnos.
Una letra de un tema puede ayudar a aprender nuevos términos
Por otra parte, las canciones aportan una excelente ocasión para ahondar en el léxico de otra lengua. Una letra de un tema puede ser la excusa perfecta para introducir nuevos términos en el vocabulario del estudiante. Éste, al relacionarlos de forma sistemática con un contexto real, encuentra mayor facilidad para retener las nuevas palabras en su memoria y aplicarlas de modo posterior de forma adecuada.
Los estudiantes también pueden trabajar con los aspectos gramaticales de la lengua extranjera por medio de las canciones. El análisis morfosintáctico de las letras, los usos coloquiales y la revisión de otros registros idiomáticos utilizados con frecuencia en los temas musicales sirven como herramienta didáctica al docente para repasar de una forma más amena la gramática.
Herramientas para practicar
Los aprendices de idiomas pueden acceder a innumerables recursos para practicar otras lenguas
Gracias a las nuevas tecnologías, los aprendices de idiomas pueden acceder en la actualidad a innumerables recursos para practicar otras lenguas por medio de las canciones. Visualizar un determinado vídeo musical o conseguir la letra de la canción favorita nunca había sido tan fácil como ahora con sitios web como Youtube o A-Z Lyrics, entre otros.
Para que el aprendizaje sea más efectivo, el usuario puede recurrir a algunos de los recursos creados de forma específica para practicar otras lenguas a través de las canciones: