El sistema educativo español cuenta con cinco nuevos títulos de Técnicos Deportivos y tres de Técnicos Deportivos Superiores vinculados a las modalidades de Buceo Deportivo, Hípica y Vela. La creación de estos ocho nuevos títulos, recogidos en cinco Reales Decretos, se aprobó en el último Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo. En estos Decretos también se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso a los mismos.
De esta manera, se quiere garantizar «la adecuada preparación de los alumnos para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito deportivo», explicó el Ejecutivo central. Además, la puesta en marcha de esta oferta específica desarrolla el compromiso establecido en la LOE de otorgar a las Enseñanzas Deportivas un tratamiento similar al del resto de enseñanzas ofertadas en el sistema educativo.
A partir de ahora, los estudiantes que quieran formarse en Enseñanzas Deportivas pueden elegir también las titulaciones de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma; Técnico Deportivo en las disciplinas Hípicas de Salto, Doma y Concurso Completo; Técnico Deportivo Superior en Hípica; Técnico Deportivo en las disciplinas Hípicas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre; Técnico Deportivo en Vela con Aparejo Fijo; Técnico Deportivo Superior en Vela con Aparejo Fijo; Técnico Deportivo en Vela con Aparejo libre y Técnico Deportivo Superior en Vela con Aparejo libre.
En la actualidad, la oferta formativa de Enseñanzas Deportivas se compone de 32 títulos, de los que 18 corresponden a Técnicos Deportivos, y 14 a Técnicos Deportivos Superiores.