Astrónomos del Observatorio MMT, en Tucson (Arizona, EE.UU.), han captado la expulsión de una estrella hacia el espacio tras un «encuentro cercano» con el agujero negro de la Vía Láctea. La estrella se está desplazando a una velocidad de 2.400 millones de kilómetros por hora, por lo que pronto se perderá totalmente en el espacio intergaláctico.
Warren Brown, experto del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge (Massachusetts), dijo que hasta ahora nunca se había visto un desplazamiento tan veloz de un astro para escapar de los confines de la galaxia.
Según Brown, la estrella, identificada como SDSS J090745.0+24507, fue en un momento binaria, pero su compañera fue atrapada por el agujero negro, mientras ella fue expulsada. «Sólo la poderosa fuerza de gravedad de un enorme agujero negro ha podido lanzar con tanta fuerza a esa estrella para expulsarla de nuestra galaxia», apuntó el astrofísico.
Los astrónomos de Tucson precisaron que debido a su composición, principalmente de hidrógeno y helio, es posible que la estrella proviniera del centro de la galaxia.